Economía

Telefónica se adjudica 40 MHz en la banda de 2,5 GHz de México por 32,7 millones

Madrid, Europa Press
7/ago/18 10:13 AM
eldia.es

> Telefónica se ha adjudicado un total de 40 MHz en la subasta de frecuencias celebrada en México para la banda de 2,5 GHz, que mejorará los servicios de 4G y posibilitará el despliegue del 5G, por un importe total de 700 millones de pesos (32,7 millones de euros), según ha informado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En concreto, Telefónica, a través de su filial Pegaso, se ha hecho con dos bloques de 20 MHz en la categoría FDD, lo que supone un tercio de los 120 MHz subastados y eleva el porcentaje de espectro que posee la operadora en el país hasta el 17,36% del total.

Por su parte, AT&T se ha hecho con el resto del espectro subastado en la banda de los 2,5 GHz, dos bloques con categoría FDD y otros dos con categoría TDD, por 1.400 millones de pesos (65,4 millones de euros). Telcel, la operadora de Carlos Slim, no ha adquirido espectro en esta subasta para la banda de 2,5 GHz, donde ya posee 45,25 MHz.

El IFT destaca con esta subasta el Estado Mexicano recibiría 44.400 millones de pesos (2.074 millones de euros) durante los próximos 20 años, los cuales se componen de 2.100 millones de pesos (98,1 millones de euros) por la venta del espectro y 42.300 millones de pesos (1.976 millones de euros) en concepto de derechos de uso de mismo, que deberán pagarse anualmente.

En este sentido, remarca que esta subasta aumenta en un 26,5% el espectro asignado para servicios móviles de banda ancha en México, lo que facilitará el despliegue de la banda ancha móvil y permitirá a los operadores "brindar una oferta de mayor calidad al mercado nacional de telecomunicaciones".

"Con el espectro asignado en esta licitación, los usuarios podrán tener servicios de banda ancha móvil de mayor velocidad y mejor calidad. Habrá nuevas inversiones en el sector y una mayor cobertura en todo el país, así como la posibilidad de despliegue de la tecnología 5G", afirma.

Asimismo, el IFT recuerda que los ganadores de esta licitación tendrán obligaciones de cobertura que incluyen la prestación de servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre 1.000 y 5.000 habitantes que aún no cuentan con servicio móvil.

Además, deberán cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país con más de un millón de habitantes con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz, así como cubrir carreteras troncales asociadas a cinco zonas económicas especiales decretadas por el Gobierno Federal en un plazo máximo de cuatro años.

Por otro lado, el Instituto también subraya que la asignación de la totalidad de los bloques disponibles en esta licitación es "un reflejo de la continua confianza de los operadores en el mercado de las telecomunicaciones en México" y recuerda que, a partir de la notificación a los ganadores, éstos tendrán hasta 30 días hábiles para realizar el pago de las contraprestaciones correspondientes.