Economía

Ryanair dice que un 90% de sus vuelos programados operará con normalidad

Dublín, EFE
28/sep/18 10:57 AM
eldia.es
Aeropuerto de Charleroi Bruselas, Bélgica, hoy, 28 de septiembre de 2018./OLIVIER HOSLET (EFE)

Dublín, EFE La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair indicó hoy que 2.150 de sus vuelos programados para este viernes, un 90 % del total, operarán con normalidad a pesar de las huelgas convocadas en seis países europeos.

En un comunicado colgado en su cuenta de Twitter, precisó que, pese a las "lamentables e injustificadas" huelgas, en torno a 400 vuelos han salido ya con puntualidad.

La aerolínea señala que durante la jornada de hoy prevé transportar a 400.000 clientes a destinos de toda Europa, al tiempo que expresa sus disculpas a los pasajeros afectados por los paros en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania.

Ryanair ha cancelado en torno a 250 vuelos debido a las huelgas simultáneas que lleva a cabo su plantilla en esos seis territorios en protesta por sus contratos y condiciones laborales.

En un comunicado emitido anoche, la empresa informó de que suspendería unos cien vuelos por la huelga "anunciada con poco preaviso" por el sindicato VC en Alemania, que se suman a otros 150 cuya cancelación ya había anunciado.

Ryanair asegura que "todos los clientes afectados han recibido mensajes de texto o correos electrónicos" para avisarles de las cancelaciones y explicarles "sus opciones".

La empresa con sede en Dublín, que recientemente pactó un convenio colectivo en Irlanda tras continuos paros del personal, dijo el martes que está dispuesta a negociar acuerdos "exhaustivos" con los tripulantes de cabina y los pilotos a su cargo antes de fin de año.

Por otra parte, reveló que ha presentado una queja ante la Comisión Europea por presuntas prácticas "anticompetencia" por parte del "personal, sindicatos y grupos de presión" de la competencia, que, en su opinión, están "impidiendo de forma activa las negociaciones de Ryanair con sus pilotos y tripulantes".