Economía

Correos prueba el reparto a larga distancia con un dron diseñado en Navarra

Pamplona, EFE
29/sep/18 10:39 AM
eldia.es
Prueba de un dron para servicios de emergencias./José Villalgordo (EFE)

Pamplona, EFE Correos y la compañía navarra FuVex, formada en Tudela por investigadores y egresados de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han probado el reparto a larga distancia con un dron que despega y aterriza como un helicóptero y vuela como un avión, por lo que puede llegar a zonas aisladas.

Tras las primeras pruebas de reparto a larga distancia efectuadas en España, Correos ha considerado que el dron cumple las necesidades para desarrollar misiones críticas, gracias a su carácter híbrido, ya que combina dos alas fijas de avión y cuatro rotores (alas rotatorias), lo que permite a la nave despegar y aterrizar en vertical sobre cualquier superficie y volar como un avión.

Esta tecnología, informa el centro académico navarro en un comunicado, proporciona hasta cinco veces más distancia de vuelo que los drones convencionales y ahorra de media un 50 % de costes respecto al resto de aeronaves de este tipo existentes en el mercado.

La intención de Correos es aplicar esta tecnología para mejorar su capacidad de distribución y ser así una herramienta complementaria a disposición de los carteros que les facilite sus tareas de reparto en zonas rurales de difícil acceso o que se quedan aisladas por las inclemencias meteorológicas, sin exponer su seguridad.

Estos drones pueden alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora y son capaces de soportar vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

La empresa FuVeX, que participa en un proyecto europeo para apoyar el desarrollo de la nueva regulación europea sobre drones, ha recibido diversos reconocimientos como ser el ganador nacional del Start-Up Europe Awards y el vencedor del evento Blue Invest, presidido por el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, el maltés Karmenu Vella.