Economía

Canarias lidera el alza del superávit y rebaja su deuda en 236 millones

El Archipiélago cerró 2018 con una capacidad de financiación de 947 millones y una deuda del 14,8% del PIB España relaja el control de Bruselas al bajar del 3% de déficit.
Agencias, Madrid
30/mar/19 6:30 AM
Edición impresa
Canarias lidera el alza del superávit y rebaja su deuda en 236 millones

Agencias, Madrid

Canarias sigue destacada como una de las comunidades autónomas más cumplidoras con sus finanzas públicas. El Archipiélago fue en 2018 la comunidad autónoma que más incrementó su superávit, que pasó de 282 a 947 millones de euros. Al mismo tiempo, experimentó un descenso de su deuda pública en 236 millones de euros -un 3,3% menos-, de manera que se coloca como la tercera región menos endeudada en relación a su producto interior bruto -un 14,8%- tras País Vasco y Madrid.

El déficit de las administraciones públicas españolas cerró 2018 en el 2,63% del PIB, por debajo del umbral del 3% que permite abandonar el procedimiento de déficit excesivo (PDE) asociado al control estricto de Bruselas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayó ayer que España "sigue avanzando en la consolidación fiscal" y consideró la inminente salida del PDE "una magnífica noticia".

El cierre del déficit, que supone una bajada desde el 3,03% de 2017, está por encima del objetivo oficial (2,2%), pero por debajo de la previsión comunicada por el Ejecutivo a la Comisión Europea de terminar el año con un desfase del 2,7% del PIB. El descenso sitúa a España en condiciones de abandonar el PDE después de una década, algo que tendrá que ser confirmado por las autoridades europeas, y pasar de un control estricto de las cuentas a otro más suave de carácter preventivo.

La Comunidad Valenciana y Murcia fueron las únicas autonomías que cerraron el año con déficit, ya que las otras catorce sí han cumplido, cinco de ellas con superávit -Asturias, Galicia, Navarra y el País Vasco, además de Canarias-, mientras que Extremadura terminó el ejercicio en equilibrio presupuestario.

Canarias redujo su deuda pública en 236 millones de euros en 2018, un 3,35%, hasta situarla en 6.808 millones, el 14,8 % de su producto interior bruto (PIB), según datos publicados ayer por el Banco de España.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas del país aumentó en 29.563 millones, hasta alcanzar los 1.173.988 millones, lo que equivale al 97,2% del PIB, tasa que se ha reducido en nueve décimas respecto a 2017.

La tasa de deuda sobre el PIB se ha situado cuatro décimas por debajo del objetivo previsto por el Gobierno (97,6%). En el desglose de los datos, la Administración del Estado acumuló la mayor parte de la deuda con 1.048.153 millones de euros, lo que supone el 86,7% del PIB, después de sumar 37.374 millones más que en 2017.

las claves

Entre las cinco. Canarias es una de las de cinco regiones que cerraron el año pasado con superávit.

Vigilancia. Aunque la mejora del déficit español está por debajo de la prevista, permite un control europeo más suave.

Menos deuda. País Vasco, Madrid y Canarias son las regiones con menos deuda.