Elecciones

La muerte entra en campaña

El Día
13/abr/19 6:45 AM
Edición impresa

El Día

L a muerte ha entrado en la campaña electoral en Canarias. Pocos partidos se atreven, pero lo ha hecho Nueva Canarias. El candidato al Congreso de los Diputados de esta formación en las próximas elecciones generales, Pedro Quevedo, abogó ayer por una ley de muerte digna en España que ?posibilite, con las pertinentes garantías, el final anticipado? de la vida para ?evitar alargar el sufrimiento? de los enfermos en contra de su voluntad.

En este sentido, Quevedo aseguró que apoyará una ley de muerte digna si consigue un escaño en el Congreso, ya que consideró que de lo que se trata es de ?despenalizar a quienes ayudan a morir de manera segura, pacífica y sin dolor a una persona que lo pida de forma libre, expresa e inequívoca?, según las declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Así, señaló que la muerte digna está definida como ?el derecho de los pacientes con una enfermedad irreversible o incurable y en estado terminal a decidir y manifestar su deseo a morir dignamente, con todos los alivios médicos y psicológicos adecuados?. Matizó que, atendiendo a un sondeo del CIS, un 77,5% de los españoles ?apoyaría la aprobación de una ley para regular el derecho de las personas a tener una muerte digna?.

El candidato de Nueva Canarias Pedro Quevedo defendió que la regulación de esta medida se centra en la ?compatibilidad de los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y moral con los bienes, constitucionalmente protegidos, de la dignidad, la libertad, o la autonomía de la voluntad?. De todos modos, matizó que la norma debería definir ?claramente los supuestos en los que se pueda aplicar la muerte digna?, además de asegurar que ?estén sujetos a garantías suficientes que salvaguarden la libertad de la decisión del paciente, sin que haya ningún tipo de presión externa?. ?Se trata de respetar la autonomía de las personas y su voluntad de poner fin a su vida en los casos en los que se sufre una situación de enfermedad grave e incurable o de discapacidad grave y crónica, llegando a padecer un sufrimiento insoportable que no puede ser aliviado en condiciones que el propio paciente considere aceptables?, apuntilló.

La canariedad

La eutanasia protagonizó la propuesta más original de la primera jornada de campaña oficial. Los otros asuntos no tuvieron esa carga social y fueron más típicos de esta retahíla de promesas en que se convierten este periodo previo a unos comicios. Sin ir más lejos, ese clásico pique para ver quién es el candidato más canario. Ahí estuvieron las declaraciones de a candidata de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados, Melisa Rodríguez, que defendió que ?la voz de Canarias no es aquella que lleva Canarias en el nombre, sino de quienes la defienden?, en clara alusión a los nacionalistas, los grandes enemigos del partido naranja.

Así, dijo que su formación ha trabajado desde ?el minuto uno por y para todos los canarios aquí y en Madrid?. ?La pasada semana se trató en el Congreso el tema del brexit y el único partido que habló de Canarias fue Ciudadanos?, ha aseverado. ?Sánchez ha demostrado una y otra vez que se olvida de Canarias?, y que ?es capaz de todo, incluso de romper España, para mantenerse tres días más en Moncloa?. Por ello, indicó que ?Ciudadanos sale a ganar las próximas elecciones?, pero ?si los números no dan, le tendemos la mano al Partido Popular (PP) para enviar a Sánchez a la oposición?.

El optimismo de Vox

También brillaron ayer las expectativas del partido de extrema derecha Vox, que en las últimas elecciones generales logró en Canarias 881 votos, el 0,09 % del total de los sufragios, convencidos de que el 28 de abril las urnas les depararán en las islas diputados por sus dos provincias, han dicho este viernes sus candidatos por Las Palmas. Y es que Vox también siente la canariedad.

El cabeza de lista del partido al Congreso por la provincia oriental, Jaime González Canomanuel, señaló en rueda de prensa que Vox aspira a llevar la ?voz de Canarias? tanto a la Cámara Baja como al Senado tras estas elecciones generales. En su primera comparecencia de la campaña, González Canomanuel manifestó que los objetivos de Vox son ?máximos? y ha presagiado para su formación una representación parlamentaria ?importante? y ?decisiva?.

?En Andalucía las encuestas nos daban solo uno o dos escaños y obtuvimos doce. En estos comicios todas nos dicen que nuestra representación será muy amplia y esperamos tenerla tanto por Las Palmas como por Santa Cruz de Tenerife?.