Fitur

"El gasto por turista en Santa Cruz seguro que va a seguir creciendo"

Alfonso Cabello no solo subraya el récord de visitantes en 2018 (2,3 millones), sino las perspectivas por el nuevo hotel, el puerto como base de cruceros y los flujos desde el Norte y el Sur.
24/ene/19 6:38 AM
Edición impresa
"El gasto por turista en Santa Cruz seguro que va a seguir creciendo"

Pese a la pequeña reducción en algunos indicadores turísticos en Canarias, la capital tinerfeña continuó en 2018 con su evolución al alza y, según remarca el concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, todo apunta a que, al menos en el gasto de cada visitante en la ciudad, la evolución se confirmará como positiva este año. "El gasto va a seguir creciendo seguro. Fue de 52 euros en el ejercicio anterior, va a subir más, pero, si encima el puerto de Santa Cruz se confirma como base para los cruceros y no solo como escala, puede incrementarse hasta en 30 euros por visitante", remarca.

Como todos los municipios con peso turístico, Santa Cruz participa en la nueva edición de Fitur con unos datos aplastantes que le hacen ser muy optimista para este año y el futuro, pese a nubarrones como el "brexit". Cabello, de hecho, recuerda que han cerrado 2018 con el récord de turistas que pasaron por la ciudad (aparte de hospedarse), con un total de 2,3 millones.

Una cifra que, con independencia de que suba, y también en esto se muestra convencido de que lo lograrán (un número redondo cree que sería el de 2,5 millones en este 2019), no la considera lo más relevante. A su juicio, es mucho más importante el gasto y, por eso, cree que las perspectivas que se le abren a la capital son magníficas.

En este éxito, eso sí, reconoce que no tiene mérito solo Santa Cruz, sino el trabajo de los municipios turísticos del Norte y Sur de Tenerife, así como la estrategia regional, "que han propiciado que vengan a Tenerife 6 millones de personas y que, de ellas, 2,3 pasen por la capital. Ese kilómetro 0, esa necesidad de conocer la ciudad por tratarse de la capital es nuestro principal nicho, pero llevamos 4 años con un trabajo muy organizado para que esto se dé, con un plan director y de promoción cuyos resultados ahí están".

Para Cabello, la clave pasaba por crear y saber vender un producto de la capital. "Antes, parecía que no se sabía muy bien qué hacían los turistas en Santa Cruz, pero ahora se vende un producto. Y no el ayuntamiento, sino los operadores, que cobran por ello y es lo normal. Por eso hay que trabajar bien con los hoteles del Sur y Norte de la Isla para que una guagua coja a los turistas a las 9 de la mañana, haga 6 o 7 paradas en varios establecimientos y los lleve, al menos, unas horas a Santa Cruz en una excursión que puede ir luego a La Laguna o el Puerto. Ese producto hay que generarlo, montarlo con la gente del subsector porque lo que buscamos es que el visitante, que suele quedarse una media de 5,2 días, pase al menos la jornada que se va de excursión por Santa Cruz".

Según recalca, y aunque la llegada de cruceristas es muy visible al llegar por el mismo sitio y normalmente a la misma hora, el auténtico flujo viene del Norte y Sur en guaguas o coches de alquiler. Por eso, tiene previsto en Fitur diversas reuniones con empresas y plataformas de alquiler de vehículos para lograr una mejor posición de la ciudad en este ámbito y que también puedan aumentar los índices en este campo.

Cabello es consciente de que, en 2017, los hoteles santacruceros se beneficiaron del rebose en las otras comarcas. De ahí el descenso en alojamientos en 2018, aparte de la "sobredimensión que se dio con el alquiler vacacional en años anteriores, con un 60% más, algo que ha empezado a bajar y estabilizarse". No obstante, está convencido de que lo compensarán este año con más visitantes por carretera y cruceristas. De hecho, en esa modalidad por mar llegó un 9,7% más el año anterior, aunque se puede producir una verdadera revolución si finalmente el puerto capitalino se transforma en base de cruceros, lo que aumentaría el gasto medio en hasta 30 euros. En este sentido, se muestra entusiasmado con que Carnival pueda encargarse del puerto, "ya que posee 11 empresas de promoción en el mundo y eso supone una fuerza de ventas tremenda".

Sobre el "brexit", prefiere no aventurarse y comprobar sus efectos en la temporada invernal, que es cuando más flujos de ingleses llegan, pero cree que el nuevo hotel (en el antiguo edificio de Maya), "con una inversión de 10 millones, 82 camas de calidad, con AC Hoteles detrás, en un lugar estratégico y con obras que ya son una realidad demuestra que se confía y apuesta por la ciudad".