Gastronomía
MUNDIAL 2018:
foto del aviso
España y Marruecos empatan a uno al descanso leer

El Magrama concede los Premios Alimentos de España 2011

Madrid, EFECOM
9/may/12 13:01 PM
eldia.es

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido los Premios Alimentos de España 2011, que reconocen a once empresas y profesionales por producir, elaborar, distribuir y ofrecer alimentos de calidad y contribuir al desarrollo sostenible y eficiente del sector.

La edición de este año ha distinguido en la categoría de producción agraria a la Sociedad Cooperativa de Lorca (Murcia) Alimer-Alimentos del Mediterráneo, por integrar "perfectamente todos los elementos de la cadena productiva" y revalorizar la producción, así como por su apuesta por la innovación y diversificación.

En la modalidad de Industria Alimentaria, el premio ha recaído en Bodega Matarromera, de Valbuena de Duero (Valladolid), con el que se reconoce su "continuo crecimiento, con vocación exportadora y líder en la promoción del vino español en mercados exteriores".

La Asociación para el Desarrollo de la Agricultura Familiar (Adaf) de Santiago de Compostela ha recibido el premio en la categoría de distribución y comercio alimentario, por el proyecto Granxa Familia.Com, que promueve la venta de los productos de explotaciones familiares sin intermediarios a través de las nuevas tecnologías.

En restauración, se ha reconocido a la firma Poncelet Alimentación por su Cheese Bar de Madrid, establecimiento dedicado a la gastronomía a base de quesos, con más de 100 variedades españolas y una amplia gama de productos gourmet, así como una biblioteca especializada.

En la categoría de producción ecológica, la galardonada ha sido Naturix Acuiculture de Valderrebollo (Guadalajara), "una iniciativa pionera en un sector con una demanda creciente", según destaca el Ministerio, considerando la ausencia de legislación comunitaria específica hasta el año 2011.

El gerente de Morcillas de Villada (Palencia), David Ramos Truchero, ha sido elegido como joven empresario del año, en reconocimiento a su capacidad "de innovar en un alimento tan tradicional como la morcilla, generando valor añadido", según reza el comunicado del Ministerio.

La mujer emprendedora distinguida este año ha sido María Mercedes Guerreiro Segade, creadora de la empresa Productos Ecolóxicos Granxa Maruxa, en Monterroso (Lugo), de la que se destaca su carácter emprendedor y su apuesta por la ganadería y la transformación de productos ecológicos, con la finalidad de revalorizar el precio de la leche.

La Fundación Dieta Mediterránea ha recibido el galardón en esta categoría, por "sus logros indiscutibles como impulsora y coordinadora de los trabajos de la candidatura transnacional" de esta alimentación ante la UNESCO, "consolidados con la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

En la categoría de comunicación, el programa "La mañana de la 1: Saber vivir y cocinar" se ha hecho con el premio, por "la excelente labor divulgativa" realizada de cara a promover "unos buenos hábitos alimentarios, potenciando el conocimiento de los alimentos españoles y la Dieta Mediterránea".

En el apartado de promoción alimentaria, se ha distinguido a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) de Vigo, por su campaña de divulgación "Una Lata Solidaria", una propuesta "moderna, imaginativa, original y respetuosa con el medio ambiente", con especial atención a los jóvenes y a través de las redes sociales e Internet.

Finalmente, el premio extraordinario Alimentos de España 2011 ha ido a parar a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), por "su esfuerzo aglutinador de la industria alimentaria española desde hace 35 años", así como por su apuesta por la internacionalización.