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España potencia la venta de su oferta gastronómica en Hong Kong

Isabel Fueyo, Hong Kong, EFE
19/may/12 9:29 AM
eldia.es

La Oficina Comercial de España en Hong Kong ha reunido hoy a los principales importadores de productos españoles en la antigua colonia británica en un evento que, por tercer año, busca ampliar y dar cobertura a la demanda creciente de alimentos nacionales en el territorio asiático.

La jornada, bajo el título "Comida y vinos de España", pretende llamar la atención de compradores intermedios, como hoteles y cadenas de distribución locales, ante el auge de la oferta gastronómica española en la isla en los últimos años, explicó el director de la Oficina Comercial española, Javier Sanz.

"Se trata de un evento más relacionado con Hong Kong que con España, ya que son ellos los que están realmente interesados en hacerse con nuestros productos", añadió.

El músculo económico de Hong Kong también muestra su bonanza en el sector gastronómico, del que se está favoreciendo España con la creciente presencia de restaurantes nacionales, alcanzando un ritmo de tres establecimientos por año durante el último quinquenio.

Este nuevo panorama ha transformado por completo la oferta culinaria española en la ciudad, que ha pasado de nueve locales en 2007 a los 34 que hay actualmente, a la espera de que se sumen dos más antes de finales de este mes.

"Ahora se está haciendo mucho trabajo desde España por promocionar los productos que gustan verdaderamente en China, porque ofrecemos algo parecido, tapas y comida compartida, y por el carácter alegre que nuestro país desprende en este territorio", apuntó Guillermo Trullás, chef y dueño del restaurante shanghainés "El Willy".

Su conocido establecimiento también participó en este evento en Hong Kong con una selecta demostración de tapas españolas, entre las que no faltaron el jamón y el vino, para Trullás todavía los productos más demandados en el mercado asiático, "que cada vez entiende más y pide más calidad".

"España se ha puesto de moda, mi negocio aumenta como el del resto de los importadores que estamos en Hong Kong, cada vez hay más curiosidad por el vino y por todos los productos españoles en general", señaló José Martino Alba, importador de productos españoles con más de 21 años en Hong Kong.

Peter Kwong, conocido sumiller y presidente de la Asociación de catadores de vino de Hong Kong, destacó "el esplendor" en el que se encuentran los vinos españoles en esta zona asiática.

Para él, el auge lleva produciéndose desde la pasada década, en la que España ha pasado de ofrecer vino corriente a traer gran calidad, que, ya en este último quinquenio, está compitiendo y superando a la de sus vecinos en Francia.

"La gente de Hong Kong siempre busca calidad al hablar de vino y hasta ahora la habían encontrado en Francia. Sin embargo, su concentración en este único país ha ocasionado que se sobrevalore el precio y la solera de sus vinos respecto a los españoles", que, según Kown, "superan" a los galos en este aspecto.

La fortaleza con la que los vinos españoles está penetrando en Hong Kong queda demostrada, según Kwong, con la buena acogida de producciones venidas de otras regiones vinícolas hasta ahora menos conocidas, como Toro, El Bierzo o Rueda.

Patés, quesos, embutidos, sangría, chocolate orgánico, azafrán, aceitunas, aceites, agua mineral y productos halal, elaborados obedeciendo la ley islámica, son otros de los que se sirven en esta tercera demostración gastronómica en Hong Kong, con la que se espera superar los 1.200 visitantes que tuvo en su anterior edición.