Gastronomía
QUIQUE DACOSTA

Quique Dacosta muestra en un museo un nuevo lenguaje asociado a la cocina

Concha Tejerina, Valencia, EFE
23/jul/15 17:56 PM
eldia.es
El cocinero Quique Dacosta posa./GUSTAVO GRILLO (EFE)

Concha Tejerina, Valencia, EFE El chef Quique Dacosta abandona su paisaje cotidiano, los fogones, para mostrar un nuevo lenguaje asociado a la cocina en la exposición "Paisajes Transformados", que acerca al espectador al mundo interior y el proceso creativo del galardonado con tres estrellas Michelín.

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) exhibe desde hoy, por primera vez en España, este "viaje por los paisajes" del cocinero, una muestra conceptual en la que un paisaje no es solo una imagen, sino una temperatura, una sensación, una humedad, un sonido o un movimiento.

Dacosta (Jarandilla de la Vera, Cáceres, 1972) "transforma un paisaje en un plato que es una obra de arte", ha asegurado el director del MuVIM, Francisco Molina, durante la presentación de esta exposición, que permanecerá hasta el próximo 27 de septiembre en este museo de la Diputación de Valencia.

El concepto de espiral es el hilo conductor de la muestra, fruto de una idea que surgió hace dos años de la mano de Beatriz García y Enrique Chapa, de QB Arquitectos, quienes se han encargado del comisariado junto con Gaby Borro y Manuel Chirivella, arquitectos del Estudio 2E.

La muestra está construida como un "túnel del tiempo" en torno a la influencia que en Dacosta han ejercido paisajes exteriores como el Parque Natural del Montgó, La Marjal de Pego, la Albufera y el Mar Mediterráneo, que el cocinero considera como "despensas naturales de su entorno".

El espectador se ve sumergido en una gran estructura de madera, a modo de espiral, donde puede observar el proceso creativo de siete platos del chef, que a su vez simbolizan otros tantos paisajes de los que deriva un concepto que es la base sobre el cual se inspira para su creación.

Se trata de siete platos históricos y esenciales de la extensa trayectoria de Dacosta como Rosa, creado en 2012; Cubalibre de foie (2001); Salmonetes azafrán 'Mark Rothko' 1957 (2008); El Bosque animado (2003), Arroz cenizas (2009), Ostra Guggenheim (2005) y La gamba.

La propuesta expositiva, de 415 metros cuadrados, se completa con la colaboración de Paco Torreblanca, quien ha reproducido en cacao los siete platos estrella de Quique Dacosta.

En un tercer bloque de la exposición, algunas de las creaciones culinarias de Dacosta, hasta un total de 42, se hacen fotografía de la mano del fotógrafo brasileño Sergio Coimbra, imágenes que dan paso a una proyección donde se muestra cómo Dacosta dirige a sus operarios.

Finalmente, los paisajes de la interioridad de Quique Dacosta se virtualizan en varias imágenes que representan el nuevo menú creado por el cocinero, que afirma que en esta muestra ha creado un "nuevo lenguaje asociado a la cocina".

"Es muy especial y singular que la obra de un cocinero entre en un museo", ha valorado el chef extremeño afincado en la localidad alicantina de Dénia, para quien esta incursión demuestra que las líneas creativas de investigación de un cocinero "tienen cabida en el mundo del arte".

El chef ha convertido "Quique Dacosta Restaurante", con tres estrellas Michelín y considerado uno de los 50 mejores restaurantes del mundo, es referente mundial de la alta gastronomía.

Es también propietario de El Poblet, Vuelve Carolina y Mercatbar en Valencia, acaba de publicar su tercer libro "3. Quique Dacosta" y está inmerso en la temporada 2015, Estados de Ánimo, en su restaurante de Dénia.

QUIQUE DACOSTA