Santa Cruz de Tenerife

El año de Jabugo

Julián Pérez (EFE)
Laura Ramírez, Huelva, EFE
6/ene/17 13:25
eldia.es

El 2017 se presenta como un año de expectativas altísimas para la denominación Jamón de Huelva ya que, tras más de cuarenta años, cambiará su nombre a Jabugo, que llevará la que es considerada como la marca agroalimentaria "más potente" de España a nuevos mercados internacionales

El próximo 11 de febrero concluye el plazo abierto por la Comisión Europea para poder oponerse a la solicitud de modificación del nombre, tres meses después de la publicación de la solicitud en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

A partir de ese día, ha indicado en una entrevista con Efe el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios, se habrá puesto fin a una aspiración del sector cuyo primer intento tuvo lugar en marzo de 1976, cuando ganaderos e industriales fueron citados en la Subdelegación del Gobierno para aclarar el futuro del sector.

Han tenido que pasar, por tanto, cuatro décadas para que esa aspiración pueda hacerse efectiva, un amplío período de tiempo que, a su juicio, denota que "tenemos en nuestras manos una herramienta muy potente".

"Jabugo, según reconoce el propio Ministerio de Agricultura, es la marca agroalimentaria más importante de España, en todo el sector, y eso es un tesoro que hemos de cuidar", asevera García-Palacios para quien la efectividad del cambio de nombre debe comportar "un revulsivo" para el sector en términos económicos.

De hecho, no son pocas las industrias que se están dando de alta en la DOP atraídas por esa nueva realidad, mientras que otras están acometiendo importantes inversiones para asentarse en la zona: "Al estar amparados por la marca Jabugo entendemos que el producto costará más y eso repercutirá positivamente a ganaderos e industriales".

Pero más allá de esto, indica el presidente del Consejo Regulador de la DOP, el cambio de nombre debe conllevar también beneficios para el sector turístico.

"El consumidor asocia la marca Jabugo a la máxima calidad del jamón, pero muchos se quedan en eso, en que es una marca, desconocen que es un pueblo, un entorno, una zona geográfica concreta", señala, destacando que se quiere que la promoción de los productos vaya unida a un interés por conocer dónde se hace ese "mejor jamón del mundo" y eso suponga un foco de atracción turística que repercuta en la creación de riqueza y empleo.

Con relación a si el llegar a ser DOP Jabugo supondrá un aumento de la promoción, explica que será así siempre que aumenten los recursos; una denominación tiene dos principales objetivos, certificar y amparar la producción y la promoción.

"Si como ha dicho la Junta de Andalucía se pone un marcha un plan estratégico enfocado en la DOP se logrará que la marca Jabugo valga más y que los ganaderos e industriales marquen más animales y piezas, por lo que habrá más recursos que destinar a dar a conocer este marchamo de calidad por todo el mundo".

Al margen de este gran paso que dará la DOP en este 2017, este año también ofrece la posibilidad de colaboración con Huelva como Capital Española de la Gastronomía y de convertir a la sierra de Huelva en epicentro de las denominaciones de origen de España, ya que en noviembre acogerá la celebración de la asamblea nacional de estas entidades, algo que "supondrá un hito".

"El 2017 será un año de mucha difusión y de la explosión definitiva de la DOP Jabugo", concluye Guillermo García-Palacios.