Internacional
FRANCIA

La izquierda se impone en la primera ronda de las municipales

EFE, París
10/mar/08 19:35 PM
Edición impresa

EFE, París

La oposición socialista aventajó claramente a la derecha en la primera ronda de las elecciones municipales y cantonales, en lo que llamó una "advertencia" de los franceses al presidente, Nicolas Sarkozy, y su Gobierno, que, a su vez, instó al electorado a reaccionar en la última ronda del próximo día 16.

Sarkozy, cuya popularidad ha caído en picado desde comienzos de año, afronta un revés en su primer test electoral desde su llegada al Elíseo hace diez meses y la ratificación, un mes después, del control del parlamento por su partido conservador, la UMP.

La izquierda celebró el avance de sus filas en esta primera ronda y la ex candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, llamó al electorado a "amplificar" en la segunda y última vuelta lo que llamó el "voto de castigo" a Sarkozy y su Ejecutivo.

Más prudente, el líder del Partido Socialista (PS), François Hollande, se negó a hablar de voto de castigo: "sólo lo sabremos al término" de la segunda vuelta el próximo domingo.

Para Hollande, reelegido alcalde de Tulle (centro), esta primera vuelta marca la voluntad de confiar a la izquierda numerosas ciudades sin necesidad de esperar a la segunda ronda y de advertir a Sarkozy y su Gobierno sobre su política, sobre todo en materia de poder adquisitivo.

El partido conservador gobernante, UMP, por su parte, se esforzó por minimizar el revés y llamó a la movilización para la segunda vuelta.

FRANCIA