Internacional

Chávez ordena el regreso de las tropas venezolanas en Colombia

El máximo mandatario de Venezuela aprovecha un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer parar reiterar su llamamiento al jefe de las FARC para que libere a la ex candidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt.
EFE, Caracas
10/mar/08 19:35 PM
Edición impresa

EFE, Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la noche del sábado en Caracas el regreso de las tropas cuya movilización hacia la frontera con Colombia ordenó el pasado domingo tras el ataque colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

En un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, Chávez comentó el acuerdo que se selló el viernes en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo y con el que se puso fin a la crisis regional entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

El presidente venezolano reclamó "que vuelva a la normalidad la frontera colombo-venezolana" antes de precisar que las tropas regresarán a partir del próximo martes a sus acuartelamientos habituales.

En su intervención, el mandatario venezolano reiteró asimismo su petición al jefe de las FARC "Manuel Marulanda" para que libere a la ex candidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla desde hace seis años. Del mismo modo, señaló que le constaba que el portavoz de las FARC, Raúl Reyes, muerto en el ataque colombiano hace una semana, trabajaba a favor del canje humanitario.

En el acto participaron también la madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, ex facilitadora en la mediación para un canje de rehenes por guerrilleros presos, quien agradeció las gestiones de Chávez en la busca del acuerdo humanitario.

Por su parte, el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, afirmó que la situación en la frontera colombo-venezolana era "normal" y que se estaba reanudando la ruta comercial, interrumpida esta semana.

"Tenemos en el país realmente un clima de tranquilidad, de confianza, de normalidad cuando se han disminuido las tensiones que se habían originado por el incidente diplomático", apostilló.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha argumentado que la intervención del presidente de Venezuela Hugo Chávez en la Cumbre del Grupo de Río fue "decisiva" para resolver la crisis que estalló el uno de marzo con la incursión de tropas colombianas en territorio de Ecuador.

"Su intervención fue muy decisiva, fue tremendamente constructiva", dijo el ex ministro chileno de Interior, en entrevista publicada ayer por el diario chileno "La Tercera", en la que reconoció que en algún momento temió "que la cumbre terminara mal".

Un indígena muerto

Un indígena colombiano murió y otros dos resultaron heridos al estallar unas minas instaladas por la guerrilla de las FARC en el departamento colombiano del Cauca, en el suroeste del país, informaron ayer fuentes militares. Los artefactos estallaron en La Plata, 600 km al suroeste de Bogotá, mientras los indígenas recogían maíz.