Internacional

Merkel busca un acercamiento con Israel 60 años después de su creación

COLPISA, Tel Aviv
17/mar/08 19:38 PM
Edición impresa

COLPISA, Tel Aviv

La canciller alemana Angela Merkel llegó ayer a Israel para una visita oficial de tres días destinada a fortalecer las relaciones de su país con el Estado hebreo, casi 60 años después de su creación.

La jefa de gobierno alemana fue recibida con todos los honores en el aeropuerto internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, por el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y otros miembros del gobierno, así como por los grandes rabinos.

Angela Merkel será la primera canciller que pronuncie un discurso ante el parlamento israelí el martes, un privilegio que generalmente se reserva a los jefes de Estado.

"Por una parte, nunca debemos olvidar nuestra responsabilidad por el pasado -y la política alemana jamás lo hará- y por el otro, debemos mirar hacia el futuro de nuestras relaciones" con Israel, declaró Merkel antes de partir de viaje.

La canciller sostuvo que cualquiera que esté familiarizado con la historia de la época nazi y el Holocausto debe comprender que las relaciones estables y amistosas de Alemania con Israel son "uno de los milagros de la Historia". Merkel visitará hoy el memorial al Holocausto de Yad Vashem, erigido en honor de los seis millones de judíos que perecieron en el genocidio nazi, conocido en Israel con la palabra hebrea Shoah.

Se trata de "mostrar nuestra responsabilidad por el pasado -los horrores de la Shoah- y demostrar claramente que el derecho de Israel a existir es una constante en la política exterior alemana", afirmó la canciller alemana Angela Merkel.