Internacional

Acuerdo para investigar el asesinato de Benazir Bhutto

EFE, Naciones Unidas
12/jul/08 1:50 AM
Edición impresa

EFE, Naciones Unidas

El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, anunció ayer que existe "un acuerdo general" con la ONU para crear una comisión internacional que investigue el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

"Alcanzamos un acuerdo general, y eso es algo concreto, lo que nos falta precisar es su modalidad y sobre eso seguiremos conversando", aseguró Qureshi en una conferencia de prensa después de reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El ministro de Exteriores indicó que existe un entendimiento en cuanto a la naturaleza, la financiación y la composición de la comisión que sería nombrada por Ban en consulta con Islamabad.

El Gobierno pakistaní también acordó un "acceso sin restricciones" de los integrantes de la comisión a los documentos relacionados con el atentado, apuntó.

El acuerdo con Naciones Unidas incluiría elementos que aseguren la "objetividad e imparcialidad" de la investigación internacional.

"Nuestro objetivo es identificar a los culpables, autores, organizadores y financieros del asesinato", afirmó el máximo responsable de la diplomacia pakistaní.

Qureshi explicó que la comisión se constituiría bajo la autoridad del secretario general, sin necesidad de que su creación tenga que ser avalada por el Consejo de Seguridad.

De todos modos, prosiguió, los cinco miembros permanentes del órgano (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) respaldaron la iniciativa en las entrevistas que sostuvo ayer con sus representantes.