Internacional

Olmert afirma que Israel y los palestinos nunca han estado tan cerca de un acuerdo

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró ayer en París ante el líder palestino, Mahmud Abas, que "nunca han estado tan cerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo como ahora", mientras el presidente de la Autoridad Nacional Palestina se comprometió a continuar impulsando los esfuerzos a favor de la paz.
EFE, París
14/jul/08 0:59 AM
Edición impresa

EFE, París

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró ayer en París ante el líder palestino, Mahmud Abas, que los dos "nunca han estado tan cerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo como ahora", mientras el segundo prometió continuar los esfuerzos a favor de la paz.

"Estamos llegando a un momento" en que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Abás, van a tener que tomar decisiones "graves e importantes que nos lleven por fin a un estadio en el que nunca hemos estado. Es lo que queremos", dijo Olmert.

El dirigente israelí se declaró "seguro" de que también es la voluntad del presidente de la ANP, quien destacó la "seriedad" de las negociaciones con Israel.

"Tenemos que alcanzar esta paz por nuestros pueblos, palestino e israelí", los pueblos de Oriente Medio y del mundo, señaló Abas, antes de sentenciar que si esta paz no llega "rápidamente" el mundo "no será estable".

Olmert y Abas comparecieron ayer ante la prensa en el Palacio del Elíseo junto al presidente francés y de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, unas horas antes de la cumbre de lanzamiento del proyecto de Unión por el Mediterráneo (UMP), que congrega estos días en la capital francesa a 42 líderes de Europa y la de orilla sur del Mar Mediterráneo.

Liberación de presos

Ehud Olmert, prometió ayer al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, la liberación de un grupo de presos palestinos, informaron fuentes israelíes.

Olmert no precisó el número de prisioneros que compondrá el grupo de liberados pero sí dijo que era un "gesto de buena voluntad" hacia Abas, que se lo pidió en el encuentro que mantuvieron ambos hoy en París, con ocasión de la cumbre Euromediterránea.

Por su arte, el presidente sirio, Bachar al Asad, manifestó ayer en París que todo país que quiera resolver los problemas de Oriente Medio "debe hablar con Siria" y calculó que alcanzar un acuerdo de paz con Israel puede llevar entre seis meses y dos años.