Internacional

BREVES

irÁn
9/ago/08 1:59 AM
Edición impresa

irÁn

La UE impone nuevas sanciones

La UE ha aprobado nuevas sanciones sobre Irán, principalmente de tipo económico, dentro del marco establecido por la ONU para penalizar a este país por su programa nuclear. La decisión, dada a conocer ayer, supone la entrada en vigor de las últimas restricciones aprobadas en marzo por el Consejo de Seguridad de la ONU. Así, los Veintisiete limitarán el apoyo público a empresas europeas que comercien con Irán y supervisarán más cuidadosamente a los grupos financieros que tratan con bancos iraníes.

Irak

Exploración de un campo petrolífero

El ministro de Petróleo de Irak, Musein Sharastani, ordenó la reanudación de los trabajos de exploración en un campo petrolífero en el sur de Irak, que llevaban paralizados 20 años, según informó ayer una fuente gubernamental. Según el portavoz oficial del ministerio, Asem Yihad, citado por la agencia de noticias Aswat al Iraq, Sharastani supervisó personalmente la exploración en el campo de Graf, cerca de Nasiriya, la capital de la provincia meridional de Zi Qar. Varios equipos de expertos de geólogos e ingenieros iraquíes participan en las labores, las primeras de este tipo desde la década de 1980.

pakistán

La Liga de Sharif estudia su vuelta

El líder de la Liga Musulmana-N (PML-N) de Nawaz Sharif mantenía ayer consultas internas para decidir si regresa al Ejecutivo de Pakistán, del que dimitieron sus nueve ministros el pasado mes de mayo, informó un portavoz del partido. Tras acordar el jueves con el gubernamental Partido Popular de Pakistán (PPP) de la difunta Benazir Bhutto el inicio de un proceso de destitución del presidente, Pervez Musharraf, la Liga podría anunciar el regreso de tres o cuatro ministros al Gobierno, según el portavoz Sidiqi Faruq.

Bolivia

Preparada para el referendo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cerró en su bastión de la ciudad de El Alto la campaña para el referendo de mañana, con una llamada al voto para revocar al neoliberalismo y a los gobernadores opositores, a los que acusó de "dictadores civiles". En un multitudinario acto, el presidente boliviano volvió a denunciar que las dictaduras militares de los años 60 y 70 están siendo reemplazadas por las "dictaduras civiles" que, a su juicio, ejercen los gobernadores opositores desde sus regiones.