Internacional
PAKISTÁN

El viudo de Bhutto, Zardari, acepta ser candidato a la presidencia

AGENCIAS, Islamabad
24/ago/08 2:40 AM
Edición impresa

AGENCIAS, Islamabad

El viudo de la asesinada ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, Asif Alí Zardari, aceptó ser candidato a la presidencia de Pakistán tras la renuncia de Pervez Musharraf, según confirmó ayer una fuente de su partido. Zardari obtuvo el viernes el apoyo de los parlamentarios de su formación, el Partido Popular de Pakistán (PPP), para ser el candidato a suceder en la presidencia a Musharraf el 6 de septiembre, día fijado para la votación por el Parlamento y las asambleas provinciales paquistaníes.

No obstante, la frágil coalición gobernante, que incluye al PPP ahora dirigido por Zardari, y el partido del ex primer ministro Nawaz Sharif, sigue manteniendo divergencias sobre varias cuestiones, entre ellos el restablecimiento en sus funciones de los jueces destituidos por Musharraf en 2007.

La inestabilidad política y la caída en picado de la economía alarman a las naciones occidentales que desean continuidad política en ese país tras la salida de Musharraf, un aliado clave de EEUU, aunque el diálogo entre el PPP y el partido de Sharif dista mucho de ser fluido.

"Asif Alí Zardari ha aceptado disputar la elección para el cargo de presidente de Pakistán después de que el partido unánimemente lo designara como su candidato", declaró Rabbani, subsecretario general del PPP.

Caen 30 talibanes

Por otra parte, el Ejército de Pakistán aseguró haber matado ayer a 30 talibanes locales en combates registrados en el valle norteño de Swat, donde 15 policías fallecieron horas antes en un atentado reivindicado por los insurgentes. Los enfrentamientos se registraron en Kabal del valle de Swat, un distrito de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) en el que el Ejército ha estado combatiendo a los talibanes paquistaníes en las últimas semanas.

En la zona seguirá en vigor un toque de queda hasta que concluya la operación militar en marcha, dijo la oficina de prensa del Ejército. Otra fuente aseguró que en los combates murieron tres miembros de las fuerzas de seguridad y cinco talibanes, así como también una niña. De acuerdo con esta versión, otros seis civiles, entre ellos tres menores, resultaron heridos.

El portavoz de los talibanes de Swat, Muslim Khan, negó la muerte de sus combatientes en la operación militar. Además de Kabal, está en toque de queda Charbagh, donde ayer murieron 15 policías en un atentado suicida contra un puesto policial, según la versión oficial.

PAKISTÁN