Internacional

Sharif deja el Gobierno y presenta al rival de Zardari a la Presidencia de Pakistán

EFE, Islamabad
26/ago/08 7:43 AM
Edición impresa

EFE, Islamabad

La Liga Musulmana de PakistánN, que lidera Nawaz Sharif, abandonó ayer la coalición de Gobierno que pactó con el Partido Popular (PPP) de la difunta Benazir Bhutto, sólo una semana después de lograr juntos la dimisión de Musharraf.

En rueda de prensa tras una reunión del comité central de la Liga-N en Islamabad, Sharif anunció que su formación se retira del Ejecutivo y que presentará un candidato propio a la votación presidencial del 6 de septiembre.

El candidato escogido, que luchará por el puesto con el líder del PPP y viudo de Bhutto, Asif Zardari, es el ex jefe del Tribunal Supremo Saeed-uz-Zaman Siddiqui, quien en 1999 rehusó jurar su cargo ante el golpista Musharraf al expulsar a Sharif del Gobierno.

Según el ex primer ministro, la Liga se ha visto "obligada" a retirarse del Ejecutivo tras el incumplimiento de compromisos por parte del PPP. "Hemos intentado todo lo posible para salvar la coalición, para que la democracia floreciese en el país, pero todos los esfuerzos han fallado", subrayó.

"Incluso tragamos la píldora amarga de tomar posesión ante Musharraf, por insistencia de Zardari", se quejó, para anunciar que la Liga-N desempeñará un "papel constructivo en la oposición".

Sharif acusó a Zardari de incumplir su compromiso de restaurar a los jueces del Supremo expulsados en 2007 por Musharraf "inmediatamente" después de su salida.