Internacional

Al menos diez muertos en un ataque suicida en una mezquita en Pakistán

Los hechos se produjeron cuando un terrorista activó la carga explosiva que portaba en la ciudad de Muzzafarabad durante una procesión con motivo de la festividad de la Ashura, la más importante del mes sagrado del Muharram, que conmemoran estos días los musulmanes chiíes, minoritarios en el país.
EFE,Islamabad
28/dic/09 7:29 AM
Edición impresa

EFE,Islamabad

Al menos diez personas murieron ayer y más de sesenta resultaron heridas en un atentado suicida registrado en las proximidades de una mezquita chií en la ciudad de Muzzafarabad, capital de la Cachemira paquistaní, informó una fuente policial.

El ataque tuvo lugar cuando un terrorista suicida activó la carga explosiva que portaba durante una procesión durante la festividad de "Ashura", la más importante del mes sagrado del Muharram, que es conmemorado estos días por los musulmanes chiíes, minoritarios en Pakistán.

El canal privado Geo TV, que cita una fuente oficial, elevó a doce la cifra de víctimas mortales en el ataque y precisó que el Ejército se desplegó en la zona.

Pese a que en el lado indio de Cachemira son frecuentes los combates entre el Ejército indio e insurgentes independentistas o islamistas, así como algunos atentados, la Cachemira paquistaní era una de las zonas que no había sido no golpeada por la ola de violencia terrorista de los últimos meses.

El Gobierno paquistaní ordenó el despliegue de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad en todo Pakistán ante el temor a atentados de corte confesional durante estos días.

También ayer, en la ciudad meridional de Karachi, una explosión causó al menos 4 heridos, según una fuente policial, citada por la cadena privada Dawn TV.

Las autoridades aún no han conseguido averiguar el objetivo del ataque, el segundo que se registra en Karachi en dos días después de que ayer la detonación de otro artefacto explosivo durante una procesión chií causara heridas a más de una veintena de personas.

Los ataques de Muzzafarabad y Karachi se producen después de que esta mañana, seis personas, incluidos cuatro niños, fallecieran en la región tribal de Kurram, fronteriza con Afganistán, al estallar una bomba que tenía como objetivo la vivienda de un funcionario del Gobierno local, según diversas cadenas paquistaníes.

Estas acciones coinciden con la conmemoración del segundo aniversario del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, quien falleció en un atentado terrorista en la ciudad de Rawalpindi, próxima a Islamabad.