Internacional

El nacionalista Dervis Eroglu será el nuevo presidente de los turcochipriotas

EFE, Nicosia
19/abr/10 7:30 AM
Edición impresa

EFE, Nicosia

El nacionalista Dervis Eroglu, del Partido de la Unión Nacional (UN), ganó ayer las elecciones presidenciales de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), al obtener el 50,36 por ciento del apoyo popular.

Según el escrutinio ofrecido por el Alto Comité electoral, Mehmet Ali Talat, el actual presidente de la RTNC, sólo reconocida por Turquía, obtuvo el 42,84 por ciento de los sufragios con una participación del 75% de las 160.000 personas con derecho a voto.

Los primeros resultados del escrutinio indicaron la posibilidad de una segunda vuelta electoral, ya que ninguno de los dos candidatos principales tenía la mayoría absoluta del 50 por ciento, pero finalmente se confirmó la ventaja de Eroglu.

Eroglu, partidario del "statu quo" actual y continuador de la línea del antiguo líder Rauf Denktash, contra una reunificación de Chipre, será el tercer presidente de este territorio y el nuevo representante turcochipriotas en el diálogo de paz con los grecochipriotas que se lleva a cabo desde 2008.

Pocos minutos después de anunciarse su victoria, Eroglu agradeció a su electores su victoria y declaró su intención de continuar con las negociaciones con el presidente de Chipre, Dimitris Christofias.

"Voy a continuar también las negociaciones y creo que podemos llegar a un acuerdo con Christofias, estaré en contacto y tendré una estrecha colaboración con Ankara", dijo Eroglu.

El último encuentro negociador entre los líderes chipriotas griego y turco, Crhristofias y Talat, para encontrar una solución a la división de Chipre, fue hace 20 días.

A partir de mayo, Eroglu será el encargado de liderar a los turcochipriotas en Nicosia, una opción que se ve escaso optimismo por los partidarios de la reunificación.