Santa Cruz de Tenerife

La ONU está alarmada por la información sobre ejecuciones sumarias en Siria

Ginebra, EFE
2/mar/12 11:29 AM
eldia.es

La ONU expresó hoy su alarma por las informaciones relacionadas con supuestas ejecuciones sumarias perpetradas en el área de Baba Amro, en la ciudad de Homs, una vez que las fuerzas gubernamentales sirias recuperaron su control, tras la retirada ayer de los combatientes rebeldes.

"Aunque no estamos en este momento en posición de confirmar estas informaciones, quisiéramos recordar a las autoridades (de Siria) sus responsabilidades bajo las normas del derecho internacional. Es esencial que no haya represalias, ejecuciones sumarias, torturas o detenciones arbitrarias", declaró el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

El portavoz dijo que las informaciones recibidas involucran a 17 personas, pero señaló que "hasta que no tengamos algún tipo de confirmación no podemos dar detalles".

Aclaró, no obstante, que las informaciones provienen de la amplia red de fuentes sirias que el organismo de derechos humanos ha desarrollado en años recientes, tanto dentro como fuera del país, y que busca aclarar con ellas cuál es la verdadera situación.

Colville recordó que el régimen sirio está igualmente obligado a respetar los derechos de los detenidos.

"Ya han ocurrido demasiados crímenes en Siria en el último año. Urgimos a las autoridades a que tomen las medidas necesarias para garantizar que no se cometan más ahora que han tomado el control de Baba Amro", insistió.

La ciudad de Homs sufrió más de un mes de asedio permanente por parte de las fuerzas de seguridad leales al presidente Bachar al Asad, que la han considerado como el foco de la rebelión que empezó hace casi un año, pero los ataques se concentraron en las últimas semanas en el barrio de Baba Armo.