Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Tres muertos, dos de ellos guardias civiles, en un tiroteo en Teruel leer
SIRIA REBELIÓN

Los periodistas huidos de Homs dicen haber sido objetivo del ejército sirio

París, EFE
3/mar/12 9:21 AM
eldia.es

Los dos periodistas franceses que fueron repatriados ayer tras conseguir salir de Homs, Edith Bouvier y William Daniels, dijeron que se sintieron objetivo de los bombardeos del ejército en el ataque del pasado 22 de febrero en esa ciudad siria en la que otros dos colegas occidentales resultaron muertos.

Los periodistas refugiados ese día en un edificio del barrio Baba Amr de Homs "teníamos la impresión de que éramos el objetivo directo" de los obuses del ejército, señalaron la reportera Edith Bouvier y el fotógrafo William Daniels en declaraciones publicadas hoy por su diario, "Le Figaro".

Precisaron que cuando intentaban salir del edificio al que se dirigían los obuses, uno de ellos que cayó en la calle fue el que mató a la reportera del "Sunday Times" Marie Colvin y al fotógrafo francés Rémi Ochlik, colaborador de la revista "Paris Match, e hirió a Bouvier en una pierna.

La periodista, que no podía caminar, fue conducida en primer lugar a un hospital de campaña que los insurgentes habían montado en un piso para atender a los heridos de los bombardeos, pero ante la gravedad de las heridas se convino en que debía ser evacuada para ser operada con medios.

Los dos profesionales de la información franceses denunciaron la negativa de las autoridades sirias a que entonces una ambulancia de la Cruz Roja Internacional pudiera acercarse a ellos para transportarlos a un hospital, y justificaron su desconfianza de los servicios oficiales de emergencia sirios.

Más tarde los intentaron sacar junto al periodista español de "El Mundo" Javier Espinosa y al británico Paul Conroy de Baba Amr por unos túneles por los que los rebeldes evacuaban a otros heridos pero la operación se vio abortada aparentemente por un ataque del ejército sirio.

Williams y Bouvier tuvieron que dar marcha atrás y la reportera fue operada en condiciones precarias en Homs. Al día siguiente los rebeldes les propusieron tratar de evacuarlos en coche por un itinerario del que no quisieron dar detalles para no poner en peligro a quienes les ayudaron. Tardaron cuatro días en recorrer los 40 kilómetros que les separaban de la frontera libanesa.

Bouvier y Daniels fueron recibidos ayer por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el aeropuerto militar de Villacoublay, en las afueras de París, al ser repatriados por un avión oficial llegado desde Beirut, adonde consiguieron llegar la noche del jueves al viernes.

Mientras Bouvier fue trasladada al hospital militar de Percy, en las afueras de París, Daniels quiso rendir homenaje a los rebeldes sirios que se habían ocupado de ellos después de que la reportera resultara herida.

"Todo Bab Amr estaba con nosotros" pese a que el barrio recibía esos días unos 300 impactos de obuses al día, comentó el fotógrafo antes de insistir en que "nos trataron como a reyes".

"Esa gente son héroes que están siendo masacrados, el mundo entero lo sabe y no pasa nada", lamentó Daniels con voz emocionada.