Santa Cruz de Tenerife
FMI / EEUU

EEUU aplaude el acuerdo de más fondos al FMI y respalda la reforma de cuotas

Washington, EFECOM
21/abr/12 15:31 PM
eldia.es

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner./PETE MAROVICH

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo hoy que su país está comprometido con la "implementación total" de la reforma de cuotas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como piden las primeras economías emergentes.

En su discurso ante el Comité Financiero del FMI, que se celebra hoy, Geithner reconoció que la reforma del Directorio Ejecutivo es "crítica para mejorar la legitimidad y efectividad del Fondo" y urgió a los europeos a avanzar en la reforma de su peso representantivo a favor de economías emergentes como China, Brasil o India.

El mantenimiento del calendario para la reforma de las cuotas de Fondo ha sido durante esta semana, en la que se celebró conjuntamente la asamblea de primavera entre el FMI y el Banco Mundial (BM) y la reunión ministerial de Finanzas del G20, una de las demandas de países como Brasil.

En coincidencia con la petición de las economías emergentes, Geithner afirmó que las cuotas deben "reflejar el peso relativo de los países en la economía global, acorde con el Producto Interior Bruto (PIB)".

El secretario del Tesoro estadounidense acogió positivamente el acuerdo anunciado ayer por el G20 para proveer 430.000 millones de dólares de recursos adicionales al FMI, con el compromiso, no detallado en cifras, de China, India, Rusia o Brasil.

EEUU se quedó al margen de aumento de aportaciones, algo que Washington había venido reiterando tiempo atrás, debido a que no creía necesario un aumento de fondos y a que el Congreso, con el equilibrio de poder dividido en año electoral, debe aprobar los desembolsos.

Geithner aseguró que "en Europa, sus líderes han tomado acciones importantes para fortalecer la respuesta a la crisis, reducir la tensión financiera y poner los cimientos de una mayor estabilidad".

El jefe del Tesoro recordó que el éxito de las medidas para evitar la extensión de la crisis "dependerán de la disposición y habilidad de Europa, junto con el Banco Central Europeo (BCE), para aplicar los instrumentos y proceder con creatividad, flexibilidad y agresividad para apoyar países, implementar reformas e ir por delante de los mercados".

Asimismo, Geithner alabó que China haya permitido una mayor fluctuación en el tipo de cambio del yuan y recordó que "la flexibilidad en los tipos de cambio es una herramienta esencial para evitar los riesgos de los flujos de capital, al tiempo que supone un paso para seguir aumentando la demanda interna en el gigante asiático.

En el plano doméstico, Geithner destacó que el Gobierno del presidente Barack Obama ha conseguido consolidar la recuperación con crecimiento, creación de empleo, refuerzo del sistema bancario y compromisos para reducir el déficit de EEUU, que calificó de "formidable problema fiscal de largo plazo".

Según Geithner, "la economía está mejorando gradualmente y fortaleciéndose, pero la crisis financiera poner nuestra economía en un profundo hoyo y llevará tiempo repararla completamente y restaurar la seguridad económica de la clase media".