Santa Cruz de Tenerife
SAHARA OCCIDENTAL ESPAÑA

Primer ministro saharaui: "Trabajamos para liberar a cooperantes secuestrados"

Virginia Hebrero, Campamento de refugiados saharauis de Dajla (Argelia), EFE
3/may/12 17:49 PM
eldia.es

Las autoridades saharauis están haciendo esfuerzos para liberar a los tres cooperantes secuestrados el pasado octubre, dos españoles y una italiana, en los campamentos de Tinduf, que se suman a las gestiones de los gobiernos de esos dos países.

Así lo dijo hoy el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, en una entrevista en el campamento de refugiados de Dajla, en la que también aseguró que la crisis económica que vive España y los recortes decididos por el Gobierno son "un nuevo factor negativo" para la población saharaui que vive en el desierto argelino desde hace 37 años.

"Creo que los Gobiernos de España y de Italia tienen sus contactos y nosotros, por nuestra cuenta, seguimos también el desarrollo y por nuestros medios buscamos también la forma de cómo liberarlos y al mismo tiempo castigar a los responsables de este acto terrorista", aseguró el responsable saharaui.

El primer ministro asistió hoy en Dajla a un acto cultural en el marco de la IX edición del Festival de Cine del Sahara (FiSahara), que se inauguró ayer, y en esta vez tiene la vocación de recordar a los españoles Ainhoa Fernández, Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru, secuestrados hace más de seis meses.

En ese sentido, aseguró que "subrayamos, valoramos y saludamos la valentía de la gente" que ha viajado a este campamento, el más alejado de la ciudad argelina de Tinduf, para asistir a este evento.

"Ni la crisis ni las amenazas terroristas les han hecho deshacerse de sus compromisos, de su solidaridad, y por eso valoramos esta actitud, y por nuestra parte hacemos todos los esfuerzos para garantizar la seguridad de todo el mundo, para que no se vuelva a repetir un acto criminal como lo que pasó", afirmó.

Porque -agregó- "el objetivo era aislar a los saharauis y frenar la solidaridad con ellos".

Algo que vendría a sumarse al fuerte impacto que la crisis económica está teniendo en la ayuda y la cooperación para el pueblo saharaui, ya que, como recordó Abdelkader Taleb Omar, "el primer donante nuestro, sin contar a Argelia, es España".

"Nosotros hemos vivido inmediatamente las repercusiones de lo que pasa en España. Se ha dejado notar muchísimo en campos importantes la crisis que vive España ya que hubo muchos recortes y reducciones", afirmó.

Entre los programas que se han visto recortados, el primer ministro señaló el de "vacaciones en paz" de los niños que viajan a España en verano. "Antes eran unos 10.000 al año, pero este año serán sólo unos 5.000".

También las caravanas solidarias de ayuda con productos alimentarios y de todo tipo, que "se han reducido frente a las 2 o 3 que había al año".

Y muchos programas sociales, como comisiones medicas, programas artísticos, de deporte y administración, añadió.

"Todo esto va a dejar un hueco muy grande y se necesita mucho esfuerzo para cubrirlo. Es el nuevo factor negativo que se vive aquí y lo que deseamos de todo nuestro corazón es que España recupere su crecimiento de una forma rápida" ya que -agregó- los recortes han afectado a "comunidades autónomas y ayuntamientos que han participado siempre para aliviar las necesidades y las carencias que se viven aquí".

El primer ministro expresó su confianza en que se cumpla lo anunciado recientemente por el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo en el Senado, acerca de que desde la administración central se hará todo lo posible por mantener al máximo la cooperación con los saharauis.

Acerca del apoyo político del actual Gobierno de Mariano Rajoy, subrayó que los saharauis vieron "de forma positiva las referencias a este conflicto en la campaña electoral del Partido Popular "en defensa del derecho a la autodeterminación y reconociendo la responsabilidad histórica de España sobre lo que esta ocurriendo".

Por ello, agregó que "esperamos que adopten una actitud más activa y diferente de la del anterior gobierno" socialista.

"España es un referente sobre la cuestión del Sahara para muchos países y esperamos que, en la UE y en la ONU actúe para buscar una solución que respete el derecho a la autodeterminación y que se creen mecanismos de control de los derechos humanos en el Sahara a través de la Minurso", la misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental.