Internacional
CHIPRE GOBIERNO

Anastasiadis entabla contactos para formar un Gobierno de "unidad" en Chipre

Flora Alexandrou, Nicosia, EFE
25/feb/13 16:40 PM
eldia.es
El líder de la oposición de Chipre, Nicos Anastasiades (d)./KATIA CHRISTODOULOU

Flora Alexandrou, Nicosia, EFE El ganador de las elecciones presidenciales de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, ha entablado hoy los primeros contactos para formar su gabinete, después de invitar a todas las fuerzas políticas a formar un Gobierno de "unidad nacional".

"Habrá una consulta para ver cómo podemos componer un Gobierno de amplia aceptación o de unidad nacional" declaró el presidente electo en la sede de su partido, la Unión Democrática (DISY).

Anastasiadis anunció que mañana se reunirá con el partido de centroderecha EVROKO, con el socialdemócrata EDEK, así como con el movimiento ecologista.

Según la prensa chipriota, en su cita de mañana con EDEK Anastasiadis volverá a plantear la participación de los socialdemócratas en el futuro Gobierno, a pesar de que su líder, Yiannakis Omirú, declaró ya el mismo domingo que su partido pasará a la oposición.

El presidente electo anunció que en las próximas horas se reunirá también con el gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Dimitriadis, y con el ministro de Economía saliente, Vassos Sharly, para tener "un cuadro global de la situación financiera".

Todos los observadores parten de que Anastasiadis desea formar su gabinete en un plazo lo más breve posible, pues las primeras citas con los socios europeos están a la vuelta de la esquina: su primer Consejo Europeo será el 14 de marzo y el Eurogrupo se reunirá incluso la próxima semana.

Según los medios, el líder conservador quiere tener preparada la lista de sus ministros antes de jurar el cargo el próximo jueves en el Parlamento, ceremonia en la que el presidente saliente, el comunista Dimitris Christofias, le pasará las riendas del Estado y del Gobierno.

La ceremonia tendrá lugar durante una sesión extraordinaria del Parlamento a las 17.00 hora local (15.00 GMT).

La intención de Anastasiadis de actuar rápidamente fue confirmada hoy por el líder del partido centrista DIKO, Marios Karoyián, cuya formación apoyó su candidatura y quien aseguró que ya han sido designados los ministros de Economía y de Exteriores.

"Se trata de dos ministerios neurálgicos y no tenemos mucho tiempo para pensarlo", explicó Karoyián, quien no quiso facilitar los nombres.

Según la prensa, el eurodiputado y vicepresidente del Partido Popular Europeo, Ioannis Kasulidis, asumirá la cartera de Exteriores.

Kasulidis ya ocupó el puesto del ministro de Exteriores en 2003 durante el mandato del entonces presidente de Chipre, Glafkos Cleridis.

Preguntado por la prensa sobre su posible nombramiento, Kasulidis se limitó a señalar que anunciar estas decisiones es "responsabilidad exclusiva del presidente electo y cualquier tipo de declaración en este sentido será hecha por él mismo".

Kasulidis ofreció una pista al ser preguntado si le interesaba ocupar ese cargo: "No es una cuestión de interés sino de deber", dijo.

Asimismo, según las mismas fuentes, Anastasiadis nombrará como ministro de Economía al político independiente Mijalis Sarris, titular de esa cartera durante el mandato del presidente Tassos Papadópulos (2005-2008).

De acuerdo a estas informaciones, con la elección de Sarris el presidente electo ha querido apostar por alguien con experiencia a la vista de la difícil situación que afronta Chipre, pendiente de un rescate financiero por parte de la troika internacional.

En la reunión del Eurogrupo que se celebrará el próximo 4 de marzo, Sarris, de confirmarse su nombramiento, tendrá la difícil tarea de responder a la exigencia de la Unión Europea de llevar a cabo una auditoría independiente sobre el supuesto lavado de dinero a cambio del rescate solicitado por el Gobierno de Nicosia.

En junio de 2012 Chipre se convirtió en el quinto país de la zona euro en solicitar ayuda financiera a la troika, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

En noviembre el Ejecutivo chipriota cerró un principio de acuerdo con la troika sobre un préstamo de unos 17.500 millones de euros, lo que equivale al producto interior bruto de este país mediterráneo.

Unos 10.000 millones se destinarían al rescate del sector financiero de Chipre, que salió maltrecho de la quita griega, al estar muy expuesto a la deuda helena, y cuyos daños se calculan en unos 4.500 millones de euros.

CHIPRE GOBIERNO