Internacional

Descartan conexiones del terrorista de Niza con España

Madrid, EFE
16/jul/16 10:02 AM
eldia.es
/IAN LANGSDON (EFE)

Madrid, EFE Las fuerzas de seguridad han descartado que existan conexiones con España del autor de la masacre de Niza, Mohamed Boulhel, después de contrastar su identidad y sus huellas con las bases de datos de las que disponen.

Según han informado fuentes de la investigación, las autoridades francesas enviaron a las españolas toda la información que tienen sobre el terrorista, como su identidad y huellas dactilares, tras lo que la Guardia Civil y la Policía Nacional se han dedicado a comprobar algún vínculo del hombre con España.

De esta labor ha resultado que, salvo que aparezcan nuevos datos, ni Boulhel ni ninguna de las personas relacionadas con él aparecen en las bases de datos de terrorismo, ni tampoco consta que haya visitado nuestro país, han indicado las fuentes.

Han explicado que ahora habrá que estar a los resultados de las investigaciones en Francia para ver si se trata de un "lobo solitario" yihadista, la tesis que más peso tiene entre las fuerzas de seguridad españolas, que se inclinan por descartar la teoría de que sea un desequilibrado.

Las autoridades francesas aún están investigando el móvil de la masacre que perpetró Boulhel, tunecino residente en Niza que embistió el pasado jueves noche con un camión a la multitud reunida en el paseo marítimo para presenciar los fuegos artificiales del 14 de julio, causando 84 muertos.

Aunque por el momento descartan vínculos del tunecino con el yihadismo, esta mañana la agencia de noticias Amaq, vinculada al Estado Islámico, ha informado de que Boulhel es un "soldado" del grupo terrorista.

La agencia, que cita a una fuente de seguridad, asegura que "uno de los soldados del Estado Islámico ejecutó la operación (...) en respuesta a los llamamientos de atacar a los ciudadanos de los países que integran la coalición internacional que combate contra el EI" en Irak y Siria.

Para aclarar este aspecto, los investigadores franceses están en espera de los resultados que arrojen el teléfono móvil y material informático requisado al terrorista.