Internacional
VENEZUELA

Más de mil funcionarios despedidos por firmar a favor del revocatorio contra Maduro

Caracas, Europa Press
19/jul/16 17:59 PM
eldia.es
El diputado Diosdado Cabello durante una concentración chavista, el sábado 16 en Maracay, donde advirtió de que el "pueblo" chavista no está autorizado para reunirse con dirigentes de partidos opositores y pidió que quien sepa de estas reuniones dé aviso a los jefes de la organización política./EFE

Caracas, Europa Press Más de mil personas han sido despedidas en el sector público venezolano por firmar a favor de que se celebre un referéndum para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, antes de que expire oficialmente, en 2019, según ha informado la diputada opositora Delsa Solórzano.

Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, ha explicado que se trata de un millar de funcionarios procedentes de todo tipo de empresas e instituciones públicas, incluidos miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

"Destacamos los casos de dirigentes sindicales y de madres que acababan de parir, en período de lactancia, y otras que estaban embarazadas", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Nacional'.

La representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha destacado que, a pesar de que se trata de "más de mil personas que no pueden llevar el pan a su mesa, son también más de mil personas que demuestran que no tienen miedo".

La MUD ha elaborado una 'hoja de ruta' para expulsar a Maduro del Palacio de Miraflores que contempla como primer paso un referéndum revocatorio, para el cual debe recibir el visto bueno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE ha validado los casi dos millones de firmas entregadas por la MUD para activar el referéndum revocatorio, frente a las 200.000 necesarias. La oposición, que ya denunció la tardanza para completar este primer paso, reclama ahora la apertura de la próxima etapa para celebrar cuanto antes la consulta popular.

La MUD ha protagonizado numerosas manifestaciones para aumentar la presión sobre el CNE porque, si el referéndum no se convoca antes del 10 de enero de 2017, aunque los venezolanos decidan la salida de Maduro, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, gobernará de forma interina hasta 2019.

VENEZUELA