Internacional

Tres terroristas matan a tiros a 8 personas en la ciudad de Múnich

El ataque se aborda como un atentado terrorista y los disparos se hicieron con armas largas en el centro comercial Olympia. Participaron todas las unidades policiales disponibles.
Efe, Berlín
23/jul/16 6:27 AM
Edición impresa

Efe, Berlín

La policía busca a tres personas armadas en la ciudad de Múnich, donde se ha decretado una alerta terrorista después de un tiroteo en el centro comercial Olympia y calles aledañas, con al menos ocho muertos, aunque al cierre de esta edición la Policía investigaba  si un noveno cadáver hallado a un kilómetro del lugar de los hechos es de uno de los atacantes, indicaron fuentes de las fuerzas de seguridad.
Un portavoz de la Policía de Múnich ofreció tres horas después del tiroteo el primer balance de víctimas, aunque no precisó el número de heridos registrados, varios de ellos de gravedad. 
El ataque se aborda como un atentado terrorista dado que, según los testigos, fueron tres las personas que dispararon con armas largas en el centro comercial, y también para activar a todas las unidades disponibles de los diferentes cuerpos, pese a que por el momento no hay indicios que apunten en esa dirección. Las fuerzas policiales concentran la búsqueda en la capital bávara, después de que testigos presenciales indicaran que los atacantes abandonaron el centro comercial, en el que se produjo el tiroteo. 
La situación sigue siendo confusa y la policía mantiene su llamamiento a los ciudadanos para que abandonen los espacios públicos y permanezcan en sus casas. 
El servicio de metro quedó suspendido de inmediato tras el ataque, lo mismo que el resto de transportes públicos, mientras las fuerzas de seguridad desplegaban a todas las unidades disponibles de los distintos cuerpos policiales en la ciudad. 
Para facilitar el operativo policial se pidió asimismo a los automovilistas que abandonasen las autopistas que van en dirección a Múnich, la estación central de ferrocarril quedó evacuada y se suspendió el tráfico ferroviario.
La primera llamada de un testigo se recibió a las 17.50 hora local (15.50 GMT) y en ella se alertaba de un tiroteo en dos de las calles aledañas al centro comercial Olympia y después en el propio complejo.  Uno de los atacantes gritó:  “Soy alemán”. 
“Como la situación todavía no está clara, pedimos a todas las personas en la ciudad que permanezcan en casa o que busquen protección en edificios cercanos”, subrayó la policía. 
En medio de la confusión y escasa información, sí se desmintió que se estuviera produciendo un segundo tiroteo en el corazón de la ciudad, la Marianplatz, el lugar más frecuentado y turístico. 
La policía apremió a los ciudadanos a no difundir a través de las redes sociales fotos ni vídeos sobre los operativos policiales, puesto que podían estar ayudando a los atacantes y poner en riesgo a los agentes. 
El centro comercial Olympia está en una zona residencial, a dos paradas de metro del Estadio Olímpico, pero es un sitio concurrido, con un total de 135 establecimientos. 
Asuntos Exteriores y de Cooperación ha habilitado varios teléfonos de emergencia consular, como los números 0049 171 67 32 524 y 0049 1716732619 para llamadas desde España; y 0171 67 32 524 y 0171 67 32 619 para llamadas desde Alemania.