Internacional
LO ÚLTIMO:
Al menos cinco muertos por el descarrilamiento de un tren cerca de Rabat leer
TURQUÍA / GOLPE

Turquía anuncia que prorrogará por sexta vez el estado de emergencia

Ankara, EFE
8/ene/18 16:28 PM
eldia.es
Un policía turco./ERDEM SAHIN (EFE)

El Gobierno de Turquía anunció hoy que prorrogará por sexto trimestre consecutivo el estado de emergencia, vigente desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

"El estado de emergencia se prorrogará una vez más", señaló hoy el viceprimer ministro y portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, a la agencia de noticias turca Anadolu tras una reunión de ministros celebrada en el complejo presidencial en Ankara.

"Probablemente estará en la agenda de la próxima reunión del Consejo de Seguridad Nacional (compuesto por miembros del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas) y después, el consejo de ministros decidirá prorrogar el estado de emergencia. Entrará en vigor después de refrendarlo el Parlamento", detalló el viceprimer ministro.

Aunque los dos mayores partidos de la oposición, el socialdemócrata CHP y el izquierdista y pro-kurdo HDP, rechazan la extensión, la mayoría simple del islamista partido AKP, que gobierna Turquía desde 2002, basta para prolongar el estado de emergencia.

El Gobierno justifica la medida con la necesidad de luchar contra diversas "organizaciones terroristas", en especial la cofradía del exiliado predicador Fethullah Gülen, a la que Ankara culpa de la asonada de 2016, si bien éste niega cualquier implicación.

Al amparo del estado de emergencia, más de 130.000 funcionarios han sido expulsados de la carrera por sospechas de vínculos con la cofradía o simpatías hacia ella, una decisión administrativa que no puede ser recurrida ante la Justicia.

El actual período del estado de emergencia expira el 18 de enero, y el próximo durará hasta mediados de abril.

TURQUÍA / GOLPE