Internacional
LO ÚLTIMO:
El Tenerife será sancionado por cánticos homófobos en El Heliodoro leer

Merkel y los socialdemócratas acuerdan trabajar con Francia por renovar la UE

Berlín, EFE
12/ene/18 11:13 AM
eldia.es
CLEMENS BILAN (EFE)

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas lograron un principio de acuerdo en el que apuestan por trabajar junto a Francia en la próxima legislatura para fortalecer la UE y se muestran dispuestos a aumentar la contribución de Alemania al presupuesto comunitario.

"A Alemania sólo le va bien si a Europa le va bien", recalcó en una comparecencia Merkel, tras más de 24 horas de negociaciones junto al presidente del Partido Socialdemócratas (SPD), Martin Schulz, y el jefe de la Unión Socialcristiana (CSU), Horst Seehofer, ala bávara de su Unión Cristianodemócrata (CDU).

Merkel, Schulz y Seehofer encabezaron los equipos de sus respectivos partidos en las conversaciones que han desembocado en un preacuerdo para iniciar negociaciones formales para reeditar la gran coalición de Gobierno.

"La renovación de la UE sólo se conseguirá sin Alemana y Francia trabajan juntas y con toda su energía para ello", dice el documento consensuado, que fija como objetivos el fortalecimiento y la reforma de la eurozona para que se puedan enfrentar mejor crisis futuras.

Como medida concreta se plantea convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un fondo monetario europeo con control parlamentario.

En el texto se subraya que el principio rector de la UE debe ser la solidaridad entre los estados miembros. lo que también es válido para el presupuesto comunitario: "Estamos dispuestos a subir la aportación de Alemania al presupuesto", señalan los tres partidos.

También se manifiesta apoyo a la idea de que se dediquen fondos comunitarios específicos a la estabilización económica y a la convergencia social.

No obstante, se advierte que también debe mantenerse el principio de que los riesgos y las responsabilidades no deben separarse, lo que ha sido siempre el argumento de la CDU/CSU para rechazar la mutualización de la deuda.

En el documento también se evitan precisiones sobre dos de las propuestas claves del presidente francés, Emmanuel Macron, como son la creación de un presupuesto y de un ministro de Finanzas de la eurozona.