Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El BAM 'Relámpago' atraca en Gran Canaria para participar en el Día de las Fuerzas Armadas leer
MATANZA DE GAZA

Turquía pide al embajador israelí que se vaya del país por un tiempo

Ankara, EFE
15/may/18 16:51 PM
eldia.es

El Gobierno de Turquía ha aconsejado hoy al embajador israelí, Eitan Na'eh, que regrese a su país, en señal de protesta por la matanza de decenas de manifestantes palestinos ayer y hoy, en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Exteriores en Ankara citó hoy al diplomático israelí y se le pidió que dejara Turquía por un tiempo, según la cadena turca NTV.

Las autoridades israelíes no han querido hacer comentarios al respecto, pero fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que el embajador seguirá el consejo y regresará a Israel hoy mismo. No se trata de una expulsión formal, precisaron estas fuentes.

Al mismo tiempo, Turquía ha llamado a consultas también a sus embajadores en Tel Aviv y Washington, según avanzó ya ayer el portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag.

El embajador turco en Tel Aviv, Kemal Ökem, llegó hoy al mediodía a Ankara, señala NTV.

Turquía e Israel vuelven así a rebajar el nivel de sus relaciones diplomáticas, apenas año y medio después de recuperar sus tradicionalmente buenos vínculos e intercambiar embajadores al reconciliarse tras la ruptura causada en 2010 por el asalto israelí a la Flotilla de la Libertad, en el que murieron diez activistas turcos.

Ankara ha condenado de forma tajante tanto el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, como la intervención militar israelí contra las manifestaciones en Gaza, que tienen lugar en parte como protesta al gesto estadounidense.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó ayer a Israel de "estado terrorista", al que acusó de "genocidio", al tiempo que achacó parte de la culpa a Washington.

La intervención israelí causó ayer 60 muertos y más de 2.700 heridos en la Franja de Gaza, en las protestas de la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén.

Desde el pasado 30 de marzo, día en el que los gazatíes comenzaron a protestar cada viernes a pocos metros de la valla por el que consideran su derecho a retornar a los hogares de los que fueron expulsados sus ancestros en 1948, más de cien palestinos han muerto y unos 10.000 han resultado heridos.

MATANZA DE GAZA