Internacional
ISRAEL PALESTINA

Un palestino armado muerto en un intento de infiltración desde Gaza a Israel

Jerusalén, EFE
4/jun/18 11:20 AM
eldia.es
Gaza./MOHAMMED SABER (EFE)

Jerusalén, EFE Un palestino murió hoy abatido a tiros por fuerzas israelíes cuando intentaba infiltrarse con otro hombre, ambos armados con un hacha, desde Gaza a Israel, informó el Ejército en un comunicado.

"Tropas del Ejercito frustraron un intento de infiltración desde la Franja de Gaza a Israel de dos terroristas que dañaron la valla de seguridad y estaban armados con un hacha", informó un comunicado castrense.

"En respuesta, las tropas del Ejército llegaron a la escena y dispararon contra los terroristas, matando a uno de ellos", concluyó la breve nota, sin especificar que le ocurrió al otro hombre.

El pasado sábado el Ejército informó de un suceso similar aunque en esa ocasión, los sospechosos regresaban al enclave bajo bloqueo cuando las fuerzas abrieron fuego sobre ellos.

La tensión ha aumentado en torno a la frontera entre Israel y Gaza desde que comenzó la campaña de movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno que insta a los palestinos a protestar junto a la divisoria.

Israel acusa al grupo islamista Hamás, al frente de Gaza de facto desde 2007, de querer convertir este área en una "zona de combate", usar las protestas para dañar la verja de separación, e infiltrarse en el país para cometer ataques.

Desde que comenzaron las protestas, 120 palestinos han muerto en las manifestaciones o en incidentes violentos en la frontera y miles han resultado heridos, según fuentes palestinas.

A esta inestabilidad se suma la surgida el pasado martes, cuando se desencadenó el mayor aumento de tensión entre Gaza e Israel desde 2014, con el lanzamiento de más de cien proyectiles palestinos contra el país, que respondió con cerca de sesenta bombardeos sobre infraestructuras militares de Hamás y la Yihad Islámica, que reivindicaron los ataques.

En la noche del sábado los disparos palestinos se reanudaron, lo que provocó la respuesta israelí.

El Ejército asegura que no está interesado en una escalada de violencia y que la situación depende de Hamás, a quien hace responsable de las agresiones procedentes de Gaza.

ISRAEL PALESTINA