Internacional

Barnier dice que el 'brexit' impondrá controles entre Irlanda del Norte y el Reino Unido

Bruselas, EFE
10/oct/18 18:38 PM
eldia.es
La líder del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte, Arlene Foster (d), y la diputada europea del DUP Diane Dodds (c) se reúnen con Michel Barnier en Bruselas./EMMANUEL DUNAND / POOL (EFE)

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, afirmó hoy que la salida del Reino Unido del club comunitario generará controles administrativos entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido que ahora no existen.

"Tanto la UE como el Reino Unido excluyen tener una frontera física en la isla de Irlanda. Por tanto, lo que llegue a Irlanda del Norte llegará también a nuestro mercado único", declaró el político en una reunión de empresarios celebrada en la Eurocámara.

Añadió que "habrá procedimientos administrativos que no existen hoy para bienes que viajen a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido". El "desafío" de la negociación sobre ese tema, dijo, es garantizar que los procesos sean "tan sencillos como resulte posible y que no sean gravosos".

La frontera irlandesa es la gran cuestión pendiente en las conversaciones sobre la retirada británica del club comunitario, que tendrá lugar el próximo 29 de marzo.

La UE es partidaria de que Irlanda del Norte permanezca en el mercado interior y la unión aduanera tras el "brexit", salvo que Londres y Bruselas hallen una solución alternativa que convenza a ambas partes.

El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, apuesta por crear un área de libre comercio para bienes con la UE, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa.

Este miércoles, Barnier recalcó que Londres desea abandonar el mercado único y la unión aduanera y que eso supondrá establecer controles no existentes hoy sobre los bienes que viajen a los Veintisiete.

Apuntó que Bruselas y Londres han acordado que dichos controles no podrán tener lugar en la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

En el caso de las aduanas y el IVA, subrayó que la UE plantea emplear los procedimientos aduaneros de tránsito existentes. Así, las empresas en el resto del Reino Unido rellenarán su declaración aduanera en Internet por anticipado cuando envíen bienes a Irlanda del Norte.

"Los únicos controles sistemáticos visibles entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido implicarán escanear los códigos de barras en los camiones o contenedores, que podrían hacerse en los ferris o los puertos de tránsito", explicó el excomisario europeo, quien indicó que esos procedimientos ya existen entre Canarias y el resto de España.

En cuanto a los controles regulatorios sobre bienes industriales, apostó por encargar la tarea a las autoridades de vigilancia del mercado y señaló que se desarrollarían en el mercado o en los locales de las compañías en Irlanda del Norte.

Con respecto a los controles sanitarios y fitosanitarios para animales vivos y productos de origen animal, admitió que deben producirse en la frontera por motivos de seguridad alimentaria y razones de salud de los animales.

"En el futuro, la isla de Irlanda permanecerá y debe permanecer como una sola área epidemiológica", recalcó.

Igualmente, destacó que una vez que se haya negociado la futura relación entre Londres y Bruselas, con el "brexit" ya materializado, algunos de los controles podrían ser innecesarios o mitigados.

"Y todavía estamos abiertos a la idea de tener una unión aduanera con el Reino Unido. Semejante unión aduanera eliminaría una parte importante de los controles aduaneros", comentó.