Internacional
LO ÚLTIMO:
Una mujer de 81 años en estado grave tras ser rescatada del mar en Las Teresitas leer
CUMBRE IBEROAMERICANA

Honduras exige atender urgentemente el "ciclo completo" de la migración

Antigua (Guatemala), EFE
16/nov/18 20:30 PM
eldia.es
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pronuncia su discurso en la sesión plenaria de jefes de estado en la XXVI Cumbre Iberoamericana./Rodrigo Sura (EFE)

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo hoy un llamamiento internacional de "carácter urgente" para que la ONU coordine la atención necesaria al ciclo completo del fenómeno migratorio.

"Por todo el esfuerzo es que vengo hoy a hacer un llamado internacional de carácter urgente, ahora de manera pública y de forma coordinada con Naciones Unidas y sus agencias, para atender de manera humana, como corresponde, y solidaria el ciclo completo del fenómeno migratorio", proclamó.

Durante su intervención en la sesión plenaria de jefes de Estado y de Gobierno, que celebra en Antigua su XXVI Cumbre Iberoamericana, Hernández contó que desde 2014 ha denunciado la situación que viven miles de familias en el Triángulo Norte de Centroamérica y que ya entonces aseguraba que una región "próspera, en paz y de oportunidades" sería una "gran inversión para el mundo".

Pero ahora miles de familias, en su mayoría hondureñas, atraviesan la región para llegar a Estados Unidos por la "manipulación mezquina" de unos "cuántos" que se aprovechan de las necesidades de la gente y que dan lugar a esta movilización "atípica e irregular" creada por el "engaño de políticos inescrupulosos".

El gobernante hondureño, que también achacó esta situación al crimen organizado, pidió investigar a los culpables de estas caravanas para y abogó por propiciar las condiciones necesarias para un "retorno seguro".

Consciente de que la migración irregular es un tema delicado que afecta a todo el mundo, apostó por promover una "segura y ordenada", y condenó el "tráfico y la trata de personas", así como los tratso "degradantes e inhumanos" que reciben los migrantes en muchas regiones del mundo y que "provocan crisis migratorias".

En su discurso, Hernández, pidió a Estados Unidos que cuando le corresponda mantener el orden público lo haga "de conformidad al derecho internacional y velando por los derechos humanos de los migrantes".

A su juicio, hay muchos otros factores que generan estas oleadas migratorias, y algunas de las que mencionó son la situación del sector cafetalero en la región y los efectos del cambio climático, a lo que aseguró que "no es justo que los que más contribuyen al cambio climático dejen abandonados a los que más sufrimos las consecuencias".

Es por ello que, tal y como lo había hecho en el XXII Encuentro Empresarial Iberoamericano, volvió insistir en su "cruzada" para lograr una alianza iberoamericana en favor del sector cafetalero, que vive una crisis de mercado en sus precios y que está siendo afectado por el cambio climático.

"Quiero reiterar mi llamado para que luchemos por este comercio justo y el desarrollo para nuestras naciones", proclamó, y agradeció a su homólogo español, Pedro Sánchez, por comprometerse a llevar "esta cruzada" por unos precios justos para el café a la Unión Europea.

CUMBRE IBEROAMERICANA