Internacional
ITALIA

El PPE confía en la baza de Berlusconi al ser él "el inventor del populismo"

Lara Malvesí, Bruselas, EFE
24/ene/19 8:56 AM
eldia.es
FABIO MURRU (EFE)

Lara Malvesí, Bruselas, EFE El Partido Popular Europeo (PPE) espera que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi sea la mejor baza para vencer a La Liga y al Movimiento 5 Estrellas (M5S) en las próximas elecciones europeas de mayo pues al fin y al cabo "él fue el inventor del populismo", dijeron fuentes de esa familia política.

El tres veces primer ministro italiano comunicó ya en octubre a los altos cargos del PPE su intención de concurrir a los comicios a la Eurocámara como cabeza de cartel de Forza Italia, en horas bajas por el ascenso de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, con acuerdo de Gobierno en el país.

El líder de Forza Italia, perteneciente al PPE, volverá a optar a un puesto de elección después de que la Justicia italiana levantara el pasado mayo la inhabilitación para cargo público que le fue impuesta hasta 2019 por su sentencia por fraude fiscal.

En declaraciones a Efe, el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, afirmó que "independientemente de la opinión que cada uno tenga de la persona o de lo que pasó en los últimos años, se trata de alguien que ha gobernado en tres ocasiones y que puede recuperar el voto de centro derecha en Italia".

"Ahora quienes gobiernan son la extrema derecha y la extrema izquierda. Esperamos que Berlusconi y las fuerzas cristianodemócratas puedan dar la vuelta a la situación y recuperar para Europa la política italiana, en manos de (el líder de la Liga, Matteo) Salvini y (el de M5S), Luigi Di Maio".

Un cambio en el poder que "sería bueno para toda Europa, pues más allá de las cuestiones económicas, que ya fueron problemáticas, hay otros asuntos clave en el Consejo europeo", añadió.

Sin embargo, otras fuentes explicaron que la opción de Berlusconi, de 82 años, se vive "con resignación" dentro de la familia política, que preferiría "una cara nueva y joven".

"Pero la realidad es que nadie tiene ahora mismo el tirón y los medios económicos para una campaña como él, y quién mejor para hacer frente a Salvini que él, que es el inventor del populismo", afirmaron.

Aunque dan por hecho que la campaña a las europeas del 26 de mayo de Berlusconi "no estará exenta de polémicas y captará muchos titulares", el político italiano ya no es visto dentro de esta familia política como un "enfant terrible", un puesto ganado a pulso por el húngaro Víktor Orbán.

Cauto se ha mostrado el líder del PPE en la Eurocámara y candidato a la presidencia de la Comisión Europea (CE), Manfred Weber, quien oficialmente solo ha tomado nota de la candidatura.

Weber, que lleva meses presentándose como moderado y como un conciliador y aglutinador de distintas sensibilidades dentro de esta familia política, no se pronuncia sobre candidatos nacionales.

Por otro lado, de Forza Italia es el actual presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien solo minutos después del anuncio oficial de la candidatura se felicitó en Twitter por las "excelentes noticias".

"ÑEstaba seguro de que él volvería a salir al campo para defender la libertad y el derecho de los ciudadanos a obtener un trabajo y no ser acosado por impuestos injustos!", añadió el presidente de la Eurocámara, que podría acompañarle en las listas de Forza Italia a las europeas.

Aunque Berlusconi se ha dejado ver poco en la arena pública en los últimos meses, sí es activo en las redes sociales y en los últimos tiempos ha enviado varios mensajes sobre la Unión Europea.

Como europeísta, ha apostado por avanzar en la cohesión económica y fiscal, por la Unión Bancaria, por armonizar la política exterior y por una defensa común: "Solo así nos convertiremos en una potencia mundial que decida el destino del mundo", dijo en Twitter.

Berlusconi ya estuvo en la Eurocámara entre 1999 y 2001. "Rezo a Dios para que me dé fuerza para convencer a muchos otros", dijo hace unos días sobre su próximo reto, que le obligará pese a su avanzada edad a pasar menos tiempo en Cerdeña (Italia) y viajar continuamente a Bruselas y Estrasburgo (Francia), las dos sedes del Europarlamento.

ITALIA