Internacional

Venezuela, en el último lugar del Índice del Estado de Derecho en el mundo

Washington, EFE
28/feb/19 21:25 PM
eldia.es
Un grupo de personas adeptas al oficialismo intenta ingresar a la fuerza a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, ayer, miércoles./Raúl Martínez (EFE)

Washington, EFE Venezuela ocupa el último puesto en el Índice de Estado de Derecho elaborado por el World Justice Project (WJP) entre 126 países del mundo y que analiza factores como ausencia de corrupción, limitaciones de los poderes del Gobierno, justicia y cumplimiento de los derechos fundamentales, entre otros. El listado, publicado hoy, lo encabeza Dinamarca, seguida de Noruega, Finlandia, Suecia y Holanda.

Las naciones del final de la tabla sufrieron un descenso con respecto a la medición del año pasado, que incluyó a 113 países.

Además de Venezuela, que repite por segundo año consecutivo en el último lugar del índice, cierran el listado Camboya (lugar 125), República Democrática del Congo (124), Afganistán (123) y Mauritania (122).

En el caso de Venezuela, "no solamente bajó la posición, sino (también) el puntaje absoluto (de 0,29 a 0,28)", explicó a Efe el director de investigación del WJP, Alejandro Ponce, lo que, aseguró, indica que la situación allí "es peor que la del año pasado, más allá de la inclusión de nuevos países".

En 2018, los Estados situados en la parte baja de la tabla fueron Camerún (109), Egipto (110), Afganistán (111), Camboya (112) y Venezuela (113).

El índice, que oscila entre los países con menor y mayor adherencia al Estado de derecho, es elaborado a partir de encuestas a habitantes y expertos de cada una de las 126 naciones analizadas.

El índice evalúa aspectos como los límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, Gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, justicia civil y justicia penal.

Por regiones, Uruguay, que está en el puesto 23 en la escala global, encabeza la clasificación del Índice para América Latina y el Caribe, seguido de Costa Rica, Chile y Barbados. En los últimos lugares aparecen Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela.

Nueva Zelanda, octavo a nivel global, lidera la clasificación en Asia Oriental y el Pacífico, con Camboya al final, en tanto que Georgia (41 global) está al frente de la región de Europa del Este y Asia Central, que tiene a Turquía (109) en el último escalón.

Emiratos Árabes Unidos (32) es primero en Oriente Medio y África del Norte, mientras Egipto -121 global- está en el fondo de la clasificación en esa zona.

En el caso de Asia del Sur, el primero es Nepal (59 global) y el último Afganistán (123), al tiempo que en el África Subsahariana Namibia (34) es líder y la República Democrática del Congo está en el extremo contrario.