Internacional

Rusia denuncia que EEUU busca imponer su modelo a América Latina

Moscú, EFE
5/mar/19 17:35 PM
eldia.es
MICHAEL REYNOLDS (EFE)

Moscú, EFE Las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, muestran las intenciones de Estados Unidos de imponer su modelo político a Latinoamérica, declaró hoy el responsable de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin.

"Se trata de algo totalmente inaceptable y muestra que todas las conversaciones sobre el restablecimiento de la democracia en Venezuela son solo una cortina para alinear a todos los países de América Latina en correspondencia con los criterios estadounidenses", dijo el diplomático.

Schetinin, en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, indicó que "es otra declaración totalmente alocada del representante de la Administración estadounidense, que tiene la intención de encorsetar a toda la región latinoamericana en su modelo".

La víspera, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó durante una visita a Catar que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca "insultó a toda América Latina" al mencionar la Doctrina Monroe en relación a Venezuela.

Lavrov calificó de "arrogantes" las declaraciones de Bolton del pasado domingo, en las que aseguró que Washington "no tiene miedo a usar la expresión 'Doctrina Monroe'", que se asocia en América Latina con la historia imperialista de Estados Unidos en la región.

En una entrevista a la cadena CNN, Bolton aseveró que EEUU busca formar una coalición internacional "amplia" para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según Schetinin, Rusia está dispuesta a debatir a nivel de expertos la situación presente en Venezuela con EEUU, pero "solo sobre la base de los estatutos de la ONU".

El diplomático comentó que este criterio fue transmitido por el ministro de Exteriores ruso al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en dos conversaciones telefónicas durante las cuales se debatió el tema de Venezuela.

El funcionario confirmó que Moscú estudia la posibilidad de enviar una nueva partida de ayuda humanitaria a Venezuela por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Sí, enviamos ayuda humanitaria por medio de los mecanismos de la ONU, la OMS y otros, estas vías se estudian y se acuerdan", añadió.

En referencia al retorno de Juan Guaidó a Venezuela, el diplomático ruso constató que "las autoridades evitaron la provocación de un modo muy elegante", al no tomar medidas cautelares contra el político opositor.

"Pienso que esto muestra la disposición absoluta del Gobierno de Maduro a buscar una solución pacífica sin cataclismos internos", concluyó Schetinin, que hizo estas declaraciones tras una misa en memoria del expresidente venezolano Hugo Chávez, celebrada en un templo moscovita.