Internacional
TURQUÍA

Resultados oficiales parciales dan la Alcaldía de Ankara a la oposición

Madrid, Europa Press
31/mar/19 20:11 PM
eldia.es
STR (EFE)

Madrid, Europa Press Los primeros resultados oficiales de las elecciones locales celebradas este domingo en Turquía darían al candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) la Alcaldía de Ankara, la capital del país, con un 49,70 por ciento de votos una vez escrutado el 71 por ciento de los sufragios.

Así, el candidato del CHP, Mansu Yavas, se impondría al candidato del oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Mehmet Ozhaseki (47,85 por ciento), pese a las advertencias del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó en campaña electoral de que habría "consecuencias" para los ciudadanos de la capital si no elegían a su candidato.

Por contra, en Estambul, la ciudad más poblada del país, el candidato del AKP, Binali Yildirim, se ha impuesto con un 49,68 por ciento de votos al candidato del CHP, Ekrem Imamoglu (47,77 por ciento), según datos oficiales difundidos por la agencia de noticias oficial, Anatolia, y correspondientes en el caso de Estambul al 88 por ciento del escrutinio.

El CHP también se habría impuesto en Esmirna, tercera ciudad del país, con Tunc Soyer, quien habría logrado un 58,13 por ciento de votos una vez escrutado el 62 por ciento de sufragios. El candidato del AKP, Nihat Zeybekci, ha logrado un 38,23 por ciento de apoyo.

A nivel general, el AKP ha sido la formación más votada en estas municipales con un 45,82 por ciento de votos, frente al 30,05 por ciento obtenido por el CHP, según datos correspondientes al 74,56 por ciento del escrutinio total.

También cabe destacar que el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha sido una vez más la formación más votada en el sureste de Turquía de mayoría kurda con feudos como Diyarbakir, donde el HDP ha logrado más del 62 por ciento de los votos una vez escrutado el 69 por ciento de papeletas.

Las urnas para estos comicios han cerrado a las 16.00 horas (15.00, hora peninsular española) en el este del país y una hora más tarde lo han hecho en el resto de colegios. Unos 57 millones de turcos estaban convocados a estos comicios en los que se eligen los alcaldes, pero también a concejales, alcaldes de distrito, mujtars o jefes de aldea y miembros de los consejos de notables. La participación ha alcanzado el 83,34 por ciento.

TURQUÍA