Internacional

Exteriores aconseja no viajar a Sudán, abandonar Libia e informarse sobre el Código Penal antes de ir a Brunei

Madrid, Europa Press
11/abr/19 15:20 PM
eldia.es

Madrid, Europa Press

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha actualizado en los últimos días sus recomendaciones de viaje a distintos países para, entre otras cosas, advertir sobre la entrada del nuevo Código Penal en Brunei, que castiga duramente la homosexualidad y el adulterio, y desaconsejar los viajes a Sudán y a Libia. En este último caso incluso recomienda a los españoles que abandonen el país de inmediato.

"Antes de viajar a Brunei se recomienda encarecidamente familiarizarse con las leyes y las costumbres locales para evitar ser detenido y eventualmente condenado a castigos corporales o, en los supuestos más graves, amputaciones de manos o pies e, incluso, la pena de muerte", explica Exteriores, en una recomendación actualizada este mismo jueves.

En el sultanato, añade, el Código Penal de la Sharia se aplica, con algunas excepciones, tanto a musulmanes como a no musulmanes, con independencia de su nacionalidad.

Precisa que Brunei está prohibida, bajo "severa sentencia", cualquier crítica contra el Sultán, la Familia Real, la Sharia o el Islam. "La homosexualidad está prohibida y duramente penada en Brunei por lo que personas del mismo sexo manteniendo cierta proximidad (agarrándose de la mano o teniendo muestras de cariño en público) puede conllevar ser acusados de un grave delito", añade.

Por posesión y uso de drogas, el nuevo Código Penal contempla penas de multa, azotamiento con vara, prisión y, dependiendo de la cantidad de droga incautada, incluso pena de muerte. El juego es ilegal, la prostitución y la pornografía están castigadas con penas de cárcel y lasrelaciones extramatrimoniales están castigadas severamente sin importar la condición de no musulmán.

GOLPE DE ESTADO EN SUDÁN

Este jueves Exteriores ha actualizado también su recomendación sobre Sudán, donde el Ejército ha derrocado al presidente, Omar al Bashir, después de meses de protestas que se incrementaron desde el fin de semana.

"Ante las informaciones sobre la situación de inestabilidad actual en Sudán, se recomienda posponer todo desplazamiento no esencial al país. Se recomienda asimismo permanecer en contacto con la Embajada en Jartum", ha dicho la Embajada en Jartum en su cuenta de Twitter. La colonia española en el país es muy pequeña, 46 personas contabilizadas el pasado 1 de enero por el Instituto Nacional de Estadística.

Exteriores ya recomendaba viajar a este país con precaución y no hacerlo por determinadas zonas, como Darfur, los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azu, la región de Abiey y la mitad meridional del estado de Kordofán Occidental, además de las zonas fronterizas, en particular con Libia.

ACONSEJA SALIR DE LIBIA

En Libia, ante el recrudecimiento los combates en las cercanías Trípoli, "y debido a los continuos y graves problemas de seguridad, se desaconseja el viaje" y "se recomienda a todos los españoles que allí se encuentren que abandonen el país de manera inmediata por medios comerciales, en la medida en que estos sigan operando". Los españoles registrados en Libia según el INE son 81.

En este sentido, señala que los problemas de seguridad derivados de las operaciones militares pueden afectar al transporte comercial aéreo y a los desplazamientos por carretera. Por ello, antes de iniciar el viaje, es recomendable estudiar las opciones disponibles.