Islas
LO ÚLTIMO:
La Marina marroquí dispara contra una patera conducida por un español; hay 4 heridos leer

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprueba definitivamente el Presupuesto de 2012

FUERTEVENTURA, EUROPA PRESS
27/ene/12 12:28 PM
eldia.es

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura, bajo la presidencia de Mario Cabrera, acordó aprobar definitivamente el Presupuesto insular para 2012 una vez no admitida la reclamación presentada al mismo --que fue aprobado inicialmente el pasado 30 de diciembre de 2011--, por la representación de Intersindical Canaria.

En un comunicado, la Corporación explicó que la inadmisión de la reclamación fue acordada con los votos a favor del grupo de gobierno, el voto en contra del grupo Mixto y del PP y la abstención del grupo PPM. Ahora, tras su publicación en el Boletín Oficial, entrará en vigor.

Por su parte, el Presupuesto del Cabildo de Fuerteventura tiene un importe de 66.820.200 euros, lo que representa un incremento del 2,27% con respecto al 2011. Asegurar la prestación de los servicios sociales, la lucha contra el desempleo, la inversión en infraestructuras y la promoción turística son los grandes ejes de este Presupuesto.

Asimismo, las cuentas insulares se han visto recortadas en el periodo 2008-2012 en casi 25 millones de euros, aunque el Cabildo señaló que aún así garantiza la prestación de los servicios y las inversiones con más de 12 millones de euros, reduciendo además el endeudamiento y mejoramos la estabilidad financiera de la Corporación.

El Presupuesto incluye obras como la nueva fase de la Residencia de Discapacitados, la rehabilitación de las 90 viviendas de Puerto Rosario, el Centro cultural Polivalente de Antigua, la Biblioteca comarcal de Gran Tarajal, el Museo Arqueológico de Betancuria, el Edificio de Formación y Congresos, el Mirador Barranco de los Canarios, la Casa alta de Tindaya o el Archivo Insular, entre otros. CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN Y ENDEUDAMIENTO POR DEBAJO DEL LÍMITE

Desde el punto de vista económico-financiero, el Presupuesto del Cabildo se ajusta a la normativa vigente en materia presupuestaria al presentarse con ahorro, con capacidad de financiación y con un endeudamiento por debajo del límite establecido, no solamente el que implanta la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En su elaboración se ha tenido siempre presente la política de contención de los gastos en bienes y servicios corrientes iniciada en el 2009 y reafirmada en los ejercicios 2010 y 2011, teniendo su continuidad en el ejercicio 2012, garantizando la aplicación del principio de austeridad, priorizando y optimizando la asignación de los créditos presupuestarios.

Por otra parte, para la priorización del gasto se ha tenido en cuenta cuatro pilares básicos: las prestaciones de servicios público o actuaciones de carácter obligatorio, el cumplimiento de compromisos contractuales que originen actuaciones con financiación afectada, el mantenimiento de las políticas sociales y el esfuerzo al apoyo de la actividad turística, entendida ésta como motor económico insular.

También cabe destacar, que igual que en años anteriores, que esta institución acude a la financiación de inversiones a través de un crédito bancario por importe de 4.900.000 euros, lo que supone una reducción del 24,62% respecto al crédito del ejercicio anterior, que se situaba en los 6.500.000 euros. Es decir, se reduce el endeudamiento en 1,6 millones.

En lo relativo al estado de gastos, el presupuesto desciende con respecto al ejercicio que próximamente finaliza, en un 2,27%, que en términos absoluto supone una reducción de un millón cuatrocientos setenta y nueve mil ochocientos euros (1.479.800 euros)

Además del Presupuesto del Cabildo, cuyo importe en gastos e ingresos asciende a 66.820.200 euros; el Presupuesto del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, es de 1.170.904 euros; el Presupuesto del Organismo Autónomo Patronato de Turismo de Fuerteventura, será de 1.522.700 euros, y el Presupuesto del Organismo Autónomo Patronato del Parador de Turismo de Fuerteventura tiene un importe de 792.000,00 euros.

Finalmente, el Parque Tecnológico de Fuerteventura S.A. cuenta con una previsión de 350.000 euros.