Jornada Deportiva

La Baja España-Aragón 2005 podría ser la última antes de pasar al formato rally

La prueba española de raid, puntuable para el Mundial de la especialidad y que comenzará el próximo 21 de julio, podría ser la última con el actual formato dado que la próxima temporada transformaría el diseño del rutómetro para volver a formar parte de la Copa del Mundo de Rallys Todoterreno.
EFE, Zaragoza
13/jul/05 11:01 AM
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EFE, Zaragoza

El cambio de normativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) con respecto a la Copa del Mundo ha dejado fuera de ésta a todas las pruebas tipo Baja, por lo que tanto los organizadores de la prueba (Octagón Esedos y el Real Automóvil Club de España) como las instituciones públicas aragonesas están de acuerdo en que la Baja España-Aragón pase a ser tipo rally y aumente el número de días de competición.

La prueba aragonesa, que está considerada desde hace años como una de las mejores del calendario internacional de la Copa del Mundo, ha aumentado para esta edición sus días de carrera a dos y cuenta con un récord de participación en motocicletas (173), además de acoger por vez primera a camiones.

La cita está prevista del 21 al 24 de julio, destacando que los 800 kilómetros del trazado se afrontarán con un primer sector largo (500 kms) el día 23 y al siguiente tendrá lugar uno corto (300 kms) con un trazado muy cuidado que permitirá la convivencia de motos, quads y coches, y también la de la novedosa presencia de camiones.

En cuanto a la participación destaca la inscripción en coches del equipo oficial Mitsubishi con la presencia del líder del equipo, el varias veces ganador del Dakar Stephane Peterhansel, además de Luc Alfhand, vencedor de la prueba en 2003 (entonces como piloto de BMW) y de Joan "Nani" Roma.

Entre las motos los pilotos de KTM Isidre Esteve y Marc Coma (ganador el año pasado) serán los máximos favoritos, frente a Vicente Escuder (tercero en 2004), el aragonés Víctor Rivera, Otger Robert o Marc Guasch.