Jornada Deportiva

Paraguay se empapa de España

La agenda de ayer de los guaraníes consistió en una sesión de entrenamiento a puerta cerrada por la mañana y, por la tarde, estudiar vídeos de los últimos partidos del rival Tata Martino no quiso atender a los medios españoles
EFE, Johannesburgo
2/jul/10 7:41 AM
Edición impresa

EFE, Johannesburgo

La selección de Paraguay ocupó ayer parte de la tarde en estudiar, en una sesión de vídeos, la forma de desarmar a España, su rival de mañana en cuartos de final. Los componentes de la albirroja visualizaron diferentes momentos de los partidos del equipo de Vicente del Bosque en el Mundial 2010, para examinar los rasgos que describen el juego español y los puntos débiles por donde aprovechar los recursos del bloque paraguayo.

La fortaleza del centro del campo y la definición de sus puntas, especialmente de David Villa, en racha durante el Mundial, son los aspectos en los que hizo hincapié el preparador Gerardo Martino, que insistió en que la forma de juego de su próximo rival, con un mayor aprecio por la pelota y la iniciativa del partido, permitirán a Paraguay opciones de desarme. En este sentido, son Xavi Hernández y Andrés Iniesta los jugadores sobre los que Martino pretende ejercer una mayor presión. Por eso maneja la opción de prescindir de un teórico atacante para fortalecer la medular, tal y como ocurrió en el partido contra Italia.

El retorno de Víctor Cáceres tras cumplir el partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas, va a venir bien al cuadro paraguayo, que sólo mantiene la duda de Aureliano Torres, con una contractura muscular y que entrena al margen del grupo.

La configuración atacante también es una incógnita en Paraguay. Martino ha alternado a sus delanteros, que aún no han marcado gol alguno durante el toreo. Por eso, Nelson Haedo Valdez, a tono ya físicamente, puede volver al once inicial en detrimento de Edgar Benítez, titular contra Japón.

Ayer, Martino defendió ayer a sus atacantes ante la prensa. "Si nuestros delanteros no han marcado, puede que sea porque no les llegan suficientes balones. No hay que ser duro con ellos", subrayó.

Martino, que reconoció que "hubiera sido un fracaso no pasar la primera fase", abogó por la tecnología en el fútbol para evitar situaciones como la sucedida en el partido entre Alemania e Inglaterra, cuando el árbitro no vio un balón claro dentro de la portería germana y no concedió el gol. "Los errores fueron muy grandes y estoy de acuerdo con el empleo de la tecnología para que no haya injusticias", comentó.

Antipático con los medios

El que fuera jugador del CD Tenerife en el tramo final de la Liga 1991-1992, no atendió ayer a la prensa española, aunque sí a la guaraní. Gran parte de los representantes de los medios de comunicación españoles que acudieron al South Downs College de Centurión para contemplar el entrenamiento del conjunto sudamericano expresaron su malestar con Martino, que, tal y como es costumbre, sólo atendió a los miembros de la prensa paraguaya.

Ha sido costumbre en el técnico durante toda la concentración mantener una atención aparte con los periodistas paraguayos, nada más, el día antes de la rueda de prensa oficial. En esta ocasión también ocurrió. El hábito no fue entendido ni compartido por los españoles, que en los dos últimos días han acudido en masa a ver cómo se ejercita el rival de su país en el Mundial.

Hubo protestas mientras se efectuaba la conferencia de prensa con los medios de Paraguay y un miembro de seguridad impidió el acceso e intentó frenar la toma de imágenes a los cámaras. La responsable de comunicación de Paraguay, Gilda Arrúa, justificó y explicó la situación. "Es un acuerdo al que llegamos en Paraguay con ellos. Es una rueda de prensa solo para los medios paraguayos y como tal se hace. Es nuestra idea y pido que la comprendan. Queremos hacerlo así", justificó Gilda Arrúa, que respondió "nosotros somos paraguayos", cuando algún medio español argumentaba que "esto no sucede en casi ningún sitio". "El profesor atiende ya a todos los medios en la rueda de prensa oficial", matizó.