La Laguna

El PSC pide derogar la norma que prohíbe el tráfico de bicicletas

Los socialistas laguneros critican al consistorio por crear una ordenanza que "prohíbe y sanciona" el transporte en bicicleta y piden medidas de fomento.
EL DÍA, La Laguna
1/jul/06 1:37 AM
Edición impresa

EL DÍA, La Laguna

El concejal socialista Gustavo Matos solicitó ayer al Ayuntamiento lagunero la derogación de la recién aprobada ordenanza municipal de circulación y concesión de licencias de entrada de carruajes y reservas de aparcamiento, ya que la considera "ridícula y un auténtico disparate" porque "prohíbe y sanciona el uso de la bicicleta, cuando lo que tiene que hacer el consistorio es fomentar esta actividad como transporte alternativo".

Matos argumentó como rechazo que "se ha prohibido la utilización de la bicicleta no sólo en las zonas peatonales, sino en las plazas y parques, y creo que hay más cosas importantes en seguridad ciudadana que ésto. Además, en la ciudad no existe ningún carril-bici ni instalaciones adaptadas para esta actividad, y el ayuntamiento no ha llevado a cabo convenios con las empresas de transporte para combinar el uso de la guagua con la bici".

El concejal también criticó las multas que se han impuesto y que llegan hasta los 600 euros, "ocupando policías para estas infracciones cuando puedan estar dedicados a problemas más serios. Son medidas idiotas e infantiles, y que van a tener su respuesta en la ciclomanifestación de un colectivo de vecinos que quieren utilizar la bici en los espacios públicos", en referencia a la convocada para la tarde de ayer.

En esta línea, el edil anunció el apoyo del Partido Socialista a dicha manifestación y dijo que "lo que tenía que haber hecho el concejal de Tráfico, Fernando Clavijo, es establecer cómo se debe utilizar la bicicleta en las zonas peatonales, pero no prohibir su uso. Junto a estas prohibiciones, también se fija cómo deben circular los peatones y ya existe para eso un código de circulación".

Con respecto al periodo de alegaciones de la nueva ordenanza, ya finalizado, Matos aclaró que el PSOE no presentó ninguna porque "todo el documento es un disparate y si sólo hubiéramos presentado una para las bicicletas, era estar de acuerdo con la ordenanza. Le hemos solicitado a Clavijo en varias ocasiones la derogación, no que la modifique, y eso se llevará a Pleno".

El socialista apuntó por otro lado que "en las calles peatonales, que son de tránsito, no es cuestión de hacer el loco con las bicicletas, pero la mayoría de los que las utilizan son respetuosos, y se ha elaborado una ordenanza para una minoría. A nosotros nadie nos consultó para realizarla y aprobarla".

Por otra parte, Matos indicó que el ayuntamiento lagunero "no ha tomado las medidas suficientes para el fomento de este transporte, que otras ciudades con las mismas características que La Laguna sí tienen en cuenta como alternativa, como son los casos de San Sebastián o Santiago de Compostela, que han vuelto ha recuperar los espacios para que la gente vaya en bicicleta, desde ejecutivos de grandes empresas hasta personas de edad avanzada".