La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las Palmas y CD Tenerife agarrados al derbi para cambiar su tendencia leer

El Pleno rechaza la paralización de las extracciones en montaña Birmagen

El PSOE rechazó la moción presentada por IR-Verdes que pedía el fin de las extracciones en esta zona aduciendo que un informe de la Cotmac anularía la caducidad del procedimiento de elaboración del Plan Territorial Parcial del ámbito extractivo de montaña Birmagen. Gil anunció que el tema irá a los tribunales.
F. ALDUÁN, S/C de Tenerife
4/jun/08 1:09 AM
Edición impresa

Equipo de gobierno, Partido Popular y Coalición Canaria rechazaron en el pleno de ayer la moción de IR-Verdes que pretendía paralizar "las extracciones de picón en montaña Birmagen por haber caducado el procedimiento de elaboración del Plan Territorial Parcial del ámbito extractivo de montaña Birmagen, acaecida el 24 de diciembre de 2007". El PSOE adujo que su rechazo a la moción se debe a un informe de la Cotmac en el que se "considera viable jurídicamente la ampliación de los plazos de tramitación de los Planes Territoriales Parciales". Ante la postura del resto de fuerzas políticas, el portavoz de IR-Verdes, Escolástico Gil, anunció que trasladará el asunto a los tribunales.

La lucha de IR-Verdes por acabar con las extracciones de áridos y la machacadora de montaña Birmagen acabará en manos de la justicia, toda vez que el resto de partidos presentes en la Corporación rosariera mostraron su rechazo a las pretensiones de la formación encabezada por Escolástico Gil.

La moción de IR-Verdes abogaba por que se reconociera la nulidad del procedimiento de elaboración del Plan Territorial Parcial del ámbito extractivo de montaña Birmagen y que, una vez reconocida ésta, se diera conocimiento a la empresa extractiva de la anulación de las licencias de explotación, así como que se retirara toda la maquinaria existente y se iniciara el expediente para la restauración de la montaña.

Ante estas exigencias, la primera teniente de alcalde y portavoz del PSOE, Ana Lupe Mora, aseguró que el informe de la Cotmac "anulaba las justificaciones" de la moción de IR-Verdes, al tiempo que afirmaba estar "igual de preocupada en recuperar la montaña como" los concejales de la oposición.

Escarmentado por los diversos conflictos que acontecen en El Rosario en materia urbanística, Gil espetó que "está la Cotmac como para fiarse después de haber aprobado el Plan El Varadero".

Asimismo, Gil recordó que "en 2006 presentamos alegaciones ante el Cabildo y solicitamos un estudio de afecciones respiratorias porque la actividad extractiva es incompatible con la calidad de vida y salud de los vecinos"

El PP cambia de postura

Aunque en la Comisión Informativa el PP había votado a favor de esta moción, en el desarrollo del pleno sus dos concejales votaron en contra de la misma "porque estábamos pendientes del cariz del informe de la Cotmac, que finalmente fue favorable", según manifestó el portavoz del Partido Popular en El Rosario, Ángel Fuentes.

El edil de Coalición Canaria, José Luis Arregui, enfatizó que "la caducidad de este plan no es argumento suficiente, ya que la propia Cotmac autorizó a las administraciones locales la prórroga de los plazos para la tramitación de planes como este".