Santa Cruz de Tenerife

Las empleadas de las cuatro ludotecas locales llevan seis meses sin cobrar

Las trabajadoras de las ludotecas que forman parte de la red municipal de La Laguna presentaron ayer un escrito en el ayuntamiento en el que denuncian las irregularidades que sufre este servicio: cancelación de actividades, reducción de horas de trabajo y sueldos o falta de personal y de mantenimiento, entre otras.
N. VIZOSO, La Laguna
16/mar/12 3:07 AM
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Las trabajadoras de las cuatro ludotecas de La Laguna (El Reloj de la Fantasía, ubicada en Los Baldíos; La Pecera Feliz, en Finca España; La Lagartija, en Los Andenes, y El Dragón, en El Rocío) presentaron ayer un escrito en el registro del Ayuntamiento de La Laguna en el que denuncian las irregularidades que actualmente, y desde hace más de un año, sufre este servicio, al tiempo que amenazan con emprender acciones legales si la situación no se reconduce.

En la actualidad, las empleadas que prestan servicio en la red de ludotecas municipales sufren un atraso de las nóminas, llegando a ser a día de hoy de seis meses (septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2011; enero, febrero de 2012; y la paga extra correspondiente al año 2011). Esta situación se ha hecho insostenible, ya que el simple hecho de trasladarse al lugar de trabajo les genera un gasto (gasolina, bonos de guagua y tranvía) que, a día de hoy, son incapaces de afrontar.

Además, al impago de sus nóminas se suma la continua reducción, desde 2008, de horas de trabajo, y por lo tanto, de sus sueldos, pasando de una jornada laboral de 35 horas semanales y 825 euros a las actuales 25 horas semanales y 610 euros mensuales. Esta reducción ha generado que las funciones de organización interna las tengan que realizar en horario extralaboral o, en el peor de los casos, durante el horario de atención a los usuarios y familias, y que las intervenciones que realizaban algunas ludotecas con otros miembros de la comunidad educativa (IES Canarias, CEIP Los Andenes, CEIP Alonso Nava y Grimón o el colegio Acamán) hayan sido canceladas.

Además, las firmantes del escrito denuncian otra serie de carencias como que, desde febrero de 2011, en la ludoteca La Pecera Feliz haya una sola trabajadora, atendiendo una ratio de 28 menores diarios y contando, únicamente, con el apoyo de otro dinamizador solo en determinados días de la semana, situación similar a lo que ocurría en la ludoteca La Lagartija "hasta que las familias se quejaron, solicitando un personal estable y cualificado para el servicio", según explican en el escrito.

Con respecto a los talleres y actividades diarias de la ludoteca, se han visto afectadas por reducción en los presupuestos destinados a este fin, no contando con partida presupuestaria desde octubre de 2011, lo que ha desencadenado que ciertas actividades destinadas a la interacción de los usuarios y las familias, como es el caso de los talleres de cocina, se hallan visto alterados, siendo las familias las que costeen el material de dicho taller.

Por último, denuncian que en ocasiones, y en determinadas ludotecas, el servicio de mantenimiento no ha actuado con la premura que se requiere, ya que se han visto afectadas por plagas de insectos y roedores, así como por escapes de aguas fecales.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Laguna indicó en un comunicado que el retraso en los pagos a estos trabajadores es un asunto totalmente ajeno a la Corporación local, hecho que atañe únicamente a la relación entre la empresa y sus empleados. No obstante, el ayuntamiento reconoce una deuda con esta empresa que abonará entre los meses de marzo y abril.

Cabe recordar que el consistorio ya tuvo que desmentir el pasado mes de septiembre que la red de ludotecas infantiles estuviese afectada por un hipotético cierre, respondiendo así a la preocupación de algunos vecinos. Al contrario, desde la corporación se dejó claro el apoyo a este recurso socioeducativo.