La Laguna
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en la explosión de una pirotecnia en Guadix (Granada) leer
LA LAGUNA

Cuatro edificios religiosos del casco esperan ser declarados BIC

El más emblemático es el santuario del Cristo de La Laguna y el más antiguo es el convento de Santa Catalina, que data del año 1608.
Domingo Barbuzano, La Laguna
1/mar/13 1:36 AM
Edición impresa

Aunque todos ellos tienen los expedientes incoados, lo cierto es que el convento de Santa Catalina, la ermita de San Diego del Monte, el Obispado y el santuario del Cristo de La Laguna, a pesar de tener todos varios siglos de antigüedad, no han sido aún declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

El edificio que lleva más tiempo esperando es el Obispado o Casa Salazar, ya que fue incoado el expediente el 21-10-1982 y publicado en el BOC el 13-1-1983.

Los otros edificios que aún no han sido declarados BIC tienen las siguientes fechas de incoación y publicación en el BOC: santuario del Cristo de La Laguna (12-2-1985 y 15-1-1986), convento de Santa Catalina (12-2-1985 y 15-1-1986), y ermita de San Diego (19-3-2003 y 7-4-2003). Estos datos han sido suministrados por Cultura del Gobierno de Canarias.

Es de destacar que, aunque los citados edificios religiosos del casco histórico son importantes, el más emblemático es el del Cristo de La Laguna y el más antiguo el monasterio de clausura de monjas dominicas de Santa Catalina.

Sobre los citados edificios cabe destacar que la ermita de San Diego pertenece al convento que fue fundado por Juan de Ayala en 1615.

La casa Salazar, sede del Obispado, fue promovida por el maestre de Campo Cristóbal de Salazar y Frías y se comenzó a construir a mediados del siglo XVII.

Sobre la actual iglesia del Cristo, ya que la anterior es mucho más antigua y data del siglo XVI, hay que decir que es de 1811, mientras que el convento de Santa Catalina se comenzó a construir en 1608, terminándose la obra poco después con la llegada a La Laguna de las cuatro primeras religiosas dominicas desde Sevilla.

LA LAGUNA