Nacional

La nieve bloquea el acceso a Madrid y 15 comunidades continúan en alerta

El Partido Popular arremete de nuevo contra la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a cuyo departamento acusa de rechazar los quitanieves que ofreció el gobierno de la Comunidad de Madrid. Además, el temporal ha dejado cinco heridos leves en Estepona, Málaga, al caer la carpa de un circo por el viento.
AGENCIAS, Madrid
2/feb/09 7:28 AM
Edición impresa

AGENCIAS, Madrid

El temporal de nieve y frío que azota gran parte de la Península volvió a despertar las alarmas ayer en Madrid y la sombra del caos que se vivió hace un par de semanas volvió a planear sobre la capital. Las nevadas provocaron cortes durante unas cuatro horas a partir de la media mañana en puntos de las autovías A-6, en concreto, en su paso por Las Rozas, Galapagar, y El Escorial, y en la A-1, a la altura de Guadalix de la Sierra. Después de varias horas con el tráfico cortado, a primera hora de la tarde se abrieron la A-1 (carretera de Burgos) y la A-6 (carretera de La Coruña) en los tramos de acceso a Madrid.

Con el recuerdo del caos vivido a principios de mes en la capital española, estas incidencias fueron suficientes para que el PP cargara de nuevo contra la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Es que en España cada vez que nieva se paraliza el país pendiente de lo que hará Magdalena Álvarez. Somos incapaces de gestionar una nevada o un temporal, el país se paraliza", aseguró la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Falta de previsión"

Además, a través de un comunicado, la Comunidad de Madrid señaló la "falta de previsión y medios" de Fomento como responsables del "caos" producido en la carretera de Burgos A-1 y La Coruña A-6, a pesar de lo cual, añadió, esto no afectó al "buen funcionamiento de la red de carreteras gestionada por el Ejecutivo regional". Según la Consejería de Transportes, el Ejecutivo regional ofreció sus quitanieves al Ministerio de Fomento "para limpiar la A-6, pero el departamento de Magdalena Álvarez lo rechazó a pesar de tener la vía cortada".

También en un comunicado el director general del Real Automóvil Club de España (RACE), Ignacio Díaz-Pinés, pidió "responsabilidades políticas" ante las consecuencias "inaceptables" de estos cortes de tráfico en Madrid, porque, según la nota, "las previsiones oficiales ya lo anunciaban".

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico, son trece los puertos cerrados al tráfico, todos en la red secundaria, y otros 21 puertos de montaña requieren cadenas para circular.

Heridos

El temporal ha dejado cinco heridos de carácter leve en la localidad malagueña de Estepona al caer la carpa del circo de Rody Aragón y varios árboles por un pequeño tornado, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía. Los heridos recibieron asistencia médica en el lugar del suceso por el servicio de Emergencias Sanitarias 061, que no tuvo que efectuar traslado alguno a centros hospitalarios.

En cuanto a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy, la cota de nieve podría bajar a niveles de entre 400 y 600 metros en áreas del norte peninsular, y habrá chubascos localmente fuertes en puntos de Andalucía, a causa de este temporal. Se mantienen en alerta por nieve las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Madrid, Valencia, Murcia, Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha. Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por riesgo de fuertes vientos costeros a Galicia, Andalucía, Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta.