Nacional
SOMALIA

Chacón anuncia el envío de más medios para luchar contra la piratería

EFE, Bruselas
11/jun/10 7:27 AM
Edición impresa

EFE, Bruselas

España doblará los medios navales a partir del 1 de septiembre para luchar contra la piratería en las aguas de Somalia, según anunció ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Un buque de asalto anfibio clase "Galicia" y un patrullero de altura se sumarán al dispositivo de la misión europea "Atalanta" entre el 1 de septiembre y el 20 de noviembre, explicó Chacón al abrir un simposio sobre la piratería que se celebra en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Este nuevo despliegue se debe a que entre septiembre y noviembre tiene lugar el período en el que se producen los monzones, por lo que el mar está más calmado y hace más fácil la actividad de los piratas, añadió la ministra.

El buque "Galicia" -que sustituirá a la fragata "Victoria- está equipado con cuatro helicópteros y cuatro lanchas, y se encargará junto con el patrullero de vigilar los puertos somalíes de donde parten las embarcaciones piratas.

"España ya dejó claro que duplicaría sus esfuerzos contra la piratería en los períodos intermonzónicos", añadió la ministra, que destacó la complicación que supone el que la zona marítima a vigilar equivale a tres veces la extensión del Mar Mediterráneo.

Vigilancia aérea

Aunque el número de buques españoles se doblará, el total de personal se mantendrá dentro de los límites establecidos por el Congreso, según indicaron fuentes del Ministerio de Defensa, que recordaron que los buques de la clase "Galicia" pueden ser más aptos para esta misión que las fragatas, ya que no hacen falta capacidades de combate y en cambio viene muy bien contar con más medios aéreos para vigilar más zonas.

La estrategia de vigilar los puertos se puso en marcha a propuesta de España, de forma que determinados buques controlan los puntos de partida de los piratas, y Chacón recalcó que "los resultados de las detenciones en alta mar son mayores desde que hemos puesto en marcha" este plan.

En los últimos meses, el despliegue aeronaval internacional ha permitido desmantelar unos 50 grupos piratas, con más de 300 detenidos y 117 embarcaciones confiscadas.

Además de su efecto negativo en el comercio mundial y la ayuda humanitaria a Somalia, Carme Chacón afirmó que los piratas tienen "lazos" con grupos islámicos somalíes relacionados con la red terrorista Al Qaeda.

SOMALIA