Santa Cruz de Tenerife

Quevedo (NC) considera que el Rey hace "una crítica" al PP por impedir que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
28/dic/11 10:04 AM
eldia.es

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha considerado que el Rey, en su discurso de apertura de la X Legislatura, ha hecho "una crítica" a la primera decisión del Partido Popular por "impedir que Amaiur pueda conformar grupo político propio".

Para Quevedo el monarca "ha dejado en mal lugar al PP, al reconocer la diversidad ideológica y territorial que se manifiesta" en las Cortes, tras la celebración de las elecciones generales, ya que Don Juan Carlos, dijo, "hizo una mención explícita a la legitimidad" de las fuerzas políticas que representan la pluralidad en el conjunto del Estado.

El nacionalista incide en que la decisión de la Mesa del Congreso, conformada por PP, PSOE y CiU, "atenta contra la pluralidad de la Cámara al convertir al Grupo Mixto en un grupo difícil" de gestionar y donde las expresiones territoriales, así como las distintas ideologías "no pueden ser manifestadas porque la distribución de los tiempos es insuficiente".

Quevedo también criticó "la tibieza" del PSOE y CiU, ya que al abstenerse en la votación, facilitaron este hecho "que ha sido criticado por el Rey, dando un ejemplo de democracia a la Mesa de la Cámara".

De todos modos, consideró que la cuestión de Amaiur "se corregirá por la vía del Tribunal Constitucional (TC) a favor de este grupo político" aunque afirmó que "se habrá degradado la pluralidad de la Cámara y, sobre todo, habrá quedado claro que alguien ha confundido la legitimidad institucional con los intereses políticos partidarios".