Santa Cruz de Tenerife
OPOSICIONES PROFESORADO

Los sindicatos rechazan cualquier congelación de empleo público docente

Madrid, EFE
25/ene/12 17:01 PM
eldia.es

Varios sindicatos han pedido hoy a las administraciones educativas, que mañana se reúnen en conferencia sectorial, que no se congele la oferta de empleo de la educación pública por las consecuencias de precariedad laboral y de merma de la calidad educativa que supondría.

Durante 2011 se jubilaron más de 10.000 docentes no universitarios, según datos provisionales de FETE-UGT, que hace un llamamiento a la responsabilidad de los miembros de la conferencia sectorial para que sean capaces de sacar ofertas "importantes" de empleo público y evitar un aumento de la provisionalidad laboral.

El Comité Ejecutivo del sector de enseñanza de CSI-F manifiesta, también en una nota, un "rechazo total" de la tasa de reposición del 10 por ciento de las vacantes, que fija el Real Decreto-Ley del 30 de diciembre pasado, de medidas urgentes para la corrección del déficit público.

Además, clama contra la "posible congelación" de las oposiciones en algunas comunidades, pues conllevaría la "inestabilidad" de las plantillas escolares y un aumento "importante" de la interinidad, "en contra de todas las directivas europeas".

Lamenta la "frustración" que esto supondría, además, para miles de opositores y "exige" la convocatoria del "cien por ciento" de las vacantes reales en todas las comunidades.

A su vez, la Federación de Enseñanza de CCOO interpreta que la decisión de no convocar oposiciones sería un "subterfugio" para empeorar las condiciones de trabajo del profesorado", por lo que reclama que se compensen, como mínimo, los puestos docentes libres que dejan las jubilaciones.

Por el momento, parte de las autonomías mantienen pendiente la decisión de convocar empleo público de profesorado este año debido a las restricciones en el número de plazas, o a la espera de ver qué hacen otras por el temor de un "efecto de llamada" de opositores de otras comunidades, según fuentes autonómicas consultadas por Efe.

País Vasco, Canarias o Andalucía ya han anunciado que convocarán en 2012 y Baleares ha optado por hacerlo en 2013, mientras que otras consejerías de Educación prefieren esperar a la reunión sectorial de mañana, presidida por el ministro José Ignacio Wert, antes de pronunciarse.